14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barack Obama

“Hasta que todo nos levantemos y insistamos en responsabilizar a los funcionarios públicos por cambiar nuestras leyes sobre armas, estas tragedias continuarán ocurriendo”, se lee en el texto publicado por el ex presidente. Voz de América/AP

Obama aboga por leyes más duras para el control tras tiroteos

"Hasta que todo nos levantemos y insistamos en responsabilizar a los funcionarios públicos por cambiar nuestras leyes sobre armas, estas tragedias continuarán ocurriendo", aseguró el expresidente

El expresidente demócrata Barack Obama abogó por leyes para el control de armas más estrictas luego de que dos tiroteos, uno en El Paso, Texas, y otro en Dayton, Ohio, dejaran 31 muertos y decenas de heridos.

A través de un comunicado, el exmandatario apuntó que ninguna otra nación desarrollada tolera este “tipo de violencia de armas como nosotros” y agregó que después de estas tragedias se asegura que las “leyes para el control de armas más duras no detendrán todos los asesinatos”, pero la evidencia demuestra que pueden detener alguna de ellas.

Lea además: Sube a 31 la cifra de muertos por tiroteos en Estados Unidos

“Hasta que todo nos levantemos y insistamos en responsabilizar a los funcionarios públicos por cambiar nuestras leyes sobre armas, estas tragedias continuarán ocurriendo”, se lee en el texto.

“Hay indicios de que el tiroteo de El Paso sigue una tendencia peligrosa: individuos perturbados que acogen ideologías racistas y se ven con la obligación de actuar violentamente para preservar la supremacía blanca”, indicó Obama, señalando que estas personas son radicalizadas en internet, por lo que hizo un llamado a las agencias de seguridad y las plataformas en internet a buscar una estrategia para reducir la influencia de estos grupos de odio.

Puede interesarle: Donald Trump sobre tiroteos en EE.UU.: “Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”

En el comunicado, Obama también pidió al país que “rechace rotundamente el discurso que salga de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un ambiente de temor y odio o normalice las declaraciones racistas, líderes que demonizan a quienes no se ven como nosotros, o sugieres que otras personas, incluido inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida”.

Durante su declaración en la Casa Blanca este mismo lunes después de los tiroteos, el presidente Donald Trump utilizó un lenguaje más conciliador calificándolos de “malvados ataques”, y dijo a los estadounidenses que deben “condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”.

Lea además: Trump pide al Congreso aprobar ley de revisión de antecedentes para comprar armas

En su cuenta de Twitter, abogó para que los congresistas estadounidenses que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para las compras de armas de fuego. Sin embargo, los demócratas han cuestionado la actitud y lenguaje del mandatario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí