14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

Cándida Putoy, mamá del adolescente Brayan Putoy y la abogada y activista por los presos políticos Yonarqui Martínez.

Policía Orteguista libera al adolescente Brayan Putoy en Masaya, después de estar ilegalmente detenido

Cándida Putoy, madre del muchacho, expresó que después de cuatro días de detención ilegal, pudo ver a su hijo en los Juzgados de Adolescentes de Masaya y está visiblemente delgado, golpeado y afectado psicológicamente

El jefe policial de Auxilio Judicial de Masaya, Oscar Zapata liberó la tarde de este martes al adolescente Brayan Putoy Putoy de 15 años, quien tenía más de 103 horas de detención ilegal, ya que fue secuestrado de su centro de trabajo, el viernes 2 de agosto a las 9:30 de la mañana, denunciaron su abogada Yonarqui Martínez y su mamá Cándida Putoy, quienes se encontraban en la delegación de Masaya desde las 9 de la mañana para que se los entregaran.

Según la abogada Martínez ha interpuesto dos recursos de exhibición personal por detención ilegal a favor del perjudicado. Uno en Managua porque estaba detenido en el Chipote, y otro en Masaya, porque fue trasladado la noche de este lunes a este departamento.

Además, explicó Martínez, la mañana de este martes, la juez penal de adolescente de los juzgados de Masaya expresó a los policías que llevaron al adolescente a su judicatura, que lo liberaran porque no tiene ninguna acusación en su contra y les explicó que no podía girar orden de captura porque no lo tiene a su orden y les advirtió que su detención era ilegal, porque el Código de la Niñez solo permite retener a los menores de edad por 24 horas.

Lea También: Policía Orteguista arremete contras adolescentes en un colegio de Managua

Incluso la Fiscalía dijo no tener ningún expediente contra Putoy Putoy, según explicó Martínez, por las diligencias que ha realizado en todo este día en Masaya.

“Es un boleo de la Policía de Managua a Masaya, luego a los juzgados, a Fiscalía y nuevamente a la policía, pero simplemente el jefe de auxilio judicial, Oscar Zapata no lo quiere dar, y aquí seguimos esperando. Esta es una clara violación a los derechos del niño, al Código de la Niñez y la adolescencia, a los convenios internacionales firmados en materia de niñez y derechos humanos”, dijo la abogada.

Fue golpeado y sometido a interrogatorios continuos

Cándida Putoy, madre del muchacho, expresó que después de cuatro días de detención ilegal, pudo ver a su hijo en los Juzgados de Adolescentes de Masaya y está visiblemente delgado, golpeado y torturado psicológicamente, puesto ha sido sometido a continuos interrogatorios, además que le revuelven la comida.

“Mi hijo lloró contándome que el primer día lo golpearon, le ponen socadas las esposas y anda las manos rojas. Todos los días le preguntan qué quién le da las bombas, qué cuánto le pagan, quien da financiamiento y mi hijo les dice que no sabe nada, porque él no ha tirado ninguna bomba. La comida se la juegan, el pollo lo muerden y revuelven el arroz, para que él ya no pueda comer”, dijo muy angustiada su progenitora.

Según Martínez, todo el proceso contra el adolescente Putoy ha sido arbitrario, desde la detención, el traslado al Chipote, la retención por cinco días y que lo hayan encerrado en celdas con adultos.
“No quiero que mi hijo esté ni un día más preso. Tiene cinco días detenido y no me han aceptado ni ropa interior para que se bañe”, dijo Putoy.

Brayan Putoy es montador de zapatos y trabaja en un taller de calzado, de donde fue sacado a la fuerza por policías antimotines, el viernes 2 de agosto. El sábado 3 de agosto allanaron sin orden judicial la vivienda de su mamá en busca de “objetos que guardan”, pero no especificaron según la familia perjudicada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí