MTI presenta cartera de grandes proyectos al Banco Mundial e incluye la carretera Costanera

Fuentes del Banco Mundial confirmaron la visita a Nicaragua de Jorge Chávez Presa, representante de ocho países -entre estos Nicaragua- en la junta directiva de este organismo financiero, para sostener reuniones con varias instituciones del Estado.

Costanera, Banco Mundial

A través de sus empresas, el MTI en años anteriores mejoró un tramo del camino proyectado a convertirse en la Carretera Costanera. LAPRENSA/ARCHIVO

Fuentes del Banco Mundial confirmaron la visita a Nicaragua de Jorge Chávez Presa, representante de ocho países -entre estos Nicaragua- en la junta directiva de este organismo financiero, para sostener reuniones con varias instituciones del Estado.

LA PRENSA conoció que en la agenda de trabajo está un encuentro con autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), quienes le presentarían la cartera de proyectos a financiar, que son diez y destaca la construcción de los primeros 50 kilómetros de la Carretera Litoral del Pacífico, conocida popularmente como Costanera.

En la lista también aparecen los tramos carreteros Sébaco-San Benito, empalme Guanacaste-Nandaime-Rivas, Quilalí-empalme Panalí-Wiwilí de Nueva Segovia, accesos a puerto Corinto, empalme de Ticuantepe-La Concepción-San Marcos, Ochomogo-Las Salinas, La Curva-Nuevas Guinea-Naciones Unidas, Estelí-la Quiata y San José de Bocay-Ayapal.

La presentación de estas obras viales se da en un contexto de crisis económica en el país producto de la represión del régimen orteguista contra los ciudadanos, donde el titular del MTI, mayor general en retiro Oscar Mojica Obregón, en junio pasado fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

No es atractiva la tasa de retorno

Este medio de comunicación consultó con ingenieros nicaragüenses de que si es probable que al Banco Mundial le interese desembolsar recursos para estos proyectos. En el caso de la Carretera Costanera apuntaron que la tasa de retorno, que es un indicador con que se mide la rentabilidad de la inversión, no resultaría atractiva porque actualmente el turismo está caído por la negativa imagen del país y la recuperación del dinero se comprometería.

La Costanera se trató de construir bajo el mandato presidencial de Enrique Bolaños, pero no se logró por falta de fondos. El orteguismo ha intentado el sueño pero por falta de fondos tampoco ha podido. A la fecha lo que han logrado son dos puentes y mejoras en un tramo de tierra.

La ejecución en lo que va del 2019

De acuerdo al informe semestral de Ejecución Presupuestaria 2019, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) tiene aprobado un presupuesto de 6,166 millones de córdobas, de los cuales ya ha devengado 3,999 millones de córdobas, los que representan el 64.9 por ciento.

Con respecto a su ejecución, entre los que aparecen están: el estudio de prefactibilidad y factibilidad del puerto en Bluefields, la construcción de la carretera Naciones Unidas-Bluefields, el mejoramiento del tramo Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime, ampliación de la carretera La Garita-Tipitapa,, Mulukukú-Siuna, El Jícaro-Murra, Las Piedrecitas-Mateare, El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas y Granada-Malacatoya.

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