14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos políticos de Nicaragua.

Estos son los partidos políticos que se declaran opositores a la dictadura en Nicaragua

Al menos seis partidos políticos en Nicaragua se declaran opositores a la dictadura de Daniel Ortega. Sin embargo, alguno han sido tachados de "zancudos" y colaboracionistas del régimen. Estas son sus historias y la fama que los precede.

El politólogo José Antonio Peraza considera que la inestable, violenta y corrompida clase política de Nicaragua, es la madre de un sistema de partidos políticos dependiente, vulnerable, débil y en consecuencia sin credibilidad para los sectores de la población que piden un cambio. Además, Peraza es de los que aseguran que los males de la política contemporánea tienen su origen en el pacto Ortega-Alemán.

En ese sentido, el politólogo explicó que “la historia política turbulenta y el pacto político establecido entre las dos fuerzas políticas mayoritarias” (FSLN y PLC) “así como, la posterior supremacía del FSLN en las estructuras del Estado a partir de las elecciones del 2006, configuraron un sistema de partidos donde el FSLN es un partido hegemónico y donde la mayoría de los partidos con personalidad jurídica se han ido convirtiendo por diferentes vías en partidos satélites del FSLN o en partidos muy débiles para disputarle el poder”.

Lea Además: Entre el “zancudismo” y las elecciones de 2016

Actualmente, existen 18 partidos políticos con personerías jurídicas activas en Nicaragua (con el PAC de Moisés Hassan serían 19, pero el CSJ lo dejó en el limbo jurídico en 2016). Ocho son aliados del partido gobernante FSLN y al menos seis se declaran como acérrimos opositores al sandinismo. Estas son sus historias y la verdadera relación que tienen con el Frente Sandinista.

PLC

Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El PLC es controlado por el expresidente (1997-2002) Arnoldo Alemán Lacayo, aunque la representación legal la tiene una de sus leales, María Haydée Osuna, quien también es diputada con cargo directivo en una Asamblea Nacional controlada por el gobernante Frente Sandinista Liberación Nacional.

Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). LA PRENSA/ARCHIVO

Alemán es recordado por pactar con Daniel Ortega en el 2000, para crear un sistema político bipartidista con el que se repartieron el poder de todas las instituciones y poderes del Estado. Este pacto también permitió bajar a 35 por ciento el porcentaje mínimo de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, siempre que tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar. Ese porcentaje se ajustó a la base dura del FSLN liderado por Ortega. En las elecciones presidenciales de 2006, el FSLN aprovechó además la participación dividida de los liberales, para ganar las votaciones con el 38 por ciento de los votos y regresar al poder en 2007. Desde entonces se ha reelegido dos veces, en 2011 y en 2016, violando la Constitución Política y con un sistema electoral fraudulento y controlado por sus simpatizantes sandinistas.

Algunos críticos aseguran que el pacto entre Ortega y Alemán sigue vigente, porque familiares y leales a Alemán siguen ocupando cargos en la Asamblea Nacional, en la Contraloría, en el poder judicial y en instituciones del Estado, mientras que otros personajes y grupos opositores siguen excluidos.

CxL

Ciudadanos por la Libertad (Ciudadanos). Fundado en 2016 por los seguidores del político opositor y excandidato presidencial (2006), Eduardo Montealegre. Actualmente este partido es presidido por Kitty Monterrey, un personaje que adquirió más protagonismo cuando Montealegre salió de la vista pública en 2016, tras perder la personería jurídica del PLI.

Managua 17 de Marzo 2019 Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Ciudadanos fue creado después del segundo intento frustrado de consolidar una base opositora en otros partidos (ALN y PLI). En 2017 obtuvieron su personería jurídica de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que fue motivo de críticas, debido a que ese poder del Estado esta totalmente controlado por el FSLN y solo favorece los intereses de Ortega. Aunque Ciudadanos y sus correligionarios se declaran férreos opositores del régimen sandinista e incluso sus bases son víctimas de ataques, agresiones y persecución, sus adversarios los critican por someterse a las reglas del juego del sistema controlada por el orteguismo.

PLI

Partido Liberal Independiente (PLI). El PLI es un partido histórico, fundado en 1944. En su historia más reciente, fue un partido en disputa entre antiguos cuadros liberales y la nueva base liberal liderada por Eduardo Montealegre. En las elecciones presidenciales de 2011, el PLI obtuvo el segundo lugar bajo el liderazgo de Eduardo Montealegre, y también obtuvo al menos 20 escaños en la Asamblea Nacional. Pero en 2016, el poder judicial, controlado por el FSLN, le quitó las diputaciones a estos opositores, le quitó la personería del PLI a  Montealegre y evitó que participara en las elecciones presidenciales de ese año. Desde entonces, el PLI quedó en manos de aliados de Ortega. Actualmente el PLI tiene dos diputados en la Asamblea Nacional: Mario José Asensio Florez y Pedro Joaquín Treminio Mendoza, quienes generalmente votan a favor del partido FSLN.

08 de junio de 2016. Momentos en que miembros del PLI que lideraba Eduardo Montealegre, protestan en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (Managua), cuando se discute el retiro de la personería jurídica de este partido a Montealegre. LA PRESA/O. Navarrete

Lea además: CSE y CSJ verdugos de opositores en Nicaragua

ALN

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Fue el primer intento de Eduardo Montealegre y disidentes PLC de crear un partido, de cara a las a las elecciones presidenciales de 2006. Bajo el liderazgo de Montealegre, este partido obtuvo el segundo lugar en esas elecciones, pero dos años después, el CSE anunció que le quitaba la personería jurídica de ALN a Montealegre.

CSE y CSJ, PLI
Eduardo Montealegre durante una conferencia de prensa en la casa de campaña de la ALN el 10 de julio de 2006, un año y siete meses antes de que el CSE le quitara la representación legal de este partido y se la entregara a Eliseo Núñez Hernández, quien aparece detrás de él con anteojos. LA PRENSA/ARCHIVO

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, la ALN llevó como candidato al reverendo Saturnino Cerrato. Durante ese proceso de votación, caracterizado por la violencia electoral, la falta de transparencia y un sin número de irregularidades, también se observó que el tendido electoral de la ALN era representado por militantes sandinistas, por lo cual este partido es señalado por los críticos de ser un “satélite” del FSLN.

Actualmente, la ALN tiene dos diputados en la Asamblea Nacional: Alejandro Mejía Ferreti y Mauricio Orué Vásquez, quienes la mayoría de veces vota a favor de las propuestas del FSLN.

APRE

Alianza Por la República (Apre). Apre fue fundada en 2003. Originalmente nació como expresión partidaria del gobierno de Enrique Bolaños. Pero 16 años después, este partido no tiene nada que ver con Enrique Bolaños. Más bien se le conoce porque desde las elecciones municipales de 2008 ha sido evidente la cesión de su tendido electoral a los miembros del FSLN, con lo cual los sandinistas han podido ejecutar con más facilidad los fraudes electorales que lo han mantenido en el poder. Actualmente, este partido tiene un diputado en la Asamblea Nacional, Byron Jerez, quien siempre vota con el FSLN y defiende las acciones de la dictadura de Ortega.

 

Byron Jerez, periodistas, libertad de expresión
En esta imagen Byron Jerez, diputado del APRE, platica con Edwin Castro jefe de la bancada sandinista en la Asamblea. LA PRENSA/Jader Flores.

PC

El Partido Conservador (PC). El PC actualmente está en manos de Alfredo César Aguirre, diputado ante la Asamblea Nacional. Desde ese espacio, César crítica al gobierno de Daniel Ortega y hace memoria de sus errores del pasado, pero también César es criticado por ser parte de un aparato estatal controlado por el orteguismo y de esta forma, hacerle el juego político.

Alfredo César, plenaro, voto, reforma electoral
“Es irrelevante si estuve o no” en el plenario, expresó el diputado del PC, Alfredo César.
LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí