14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta y músico Marlen Gutiérrez, del grupo Tzontechomiztli & Toval. LA PRENSA/Cortesía

Artistas nicaragüenses celebraran Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Las Naciones Unidas también conmemorará este día del indigenismo (9 de agosto) en la sede de Nueva York y lo retransmitirá en vivo

Músicos, poetas y teatristas nicaragüenses conmemoran en Managua el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y desde sus expresiones artísticas harán un llamado al respeto de los derechos indígenas, la conservación y protección de sus raíces culturales y su medio ambiente.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se conmemora cada 9 de agosto con el fin de sensibilizar a las sociedades.

Este día las Naciones Unidas anuncia un evento en el Salón del Consejo Económico y Social de su sede en Nueva York el cual será retransmitido en vivo (http://webtv.un.org).

También anuncia a través de su sitio eventos en otros países. Este año  también coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Lea:Estado de Nicaragua ante la Corte IDH evidencia falso apoyo a indígenas

Cabe recordar que en 1982, fue la primera vez que las Naciones Unidas, organizó en Ginebra un grupo de trabajo para abordar la situación y problemáticas de las diversas poblaciones indígenas.

Conmemoración en Nicaragua

Dagoberto Avendaño Rivera, director del espacio Pergamino Art Cofee & Food, en Managua, destacó que nuestro país también se sumará a este homenaje a las poblaciones indígenas del mundo, en la que tomarán parte músicos, teatristas y poetas los que resaltarán su luchas por derechos indígenas, la tierra y su cultura ancestral.

Yimer Manzanares (Macuto) integrante del grupo de poetas Di Versos, dijo que realizaran lecturas de poemas acompañados con música de cuerdas. Sus letras tocaran el sentir de las protestas de los pueblos originarios de América, incluyendo Nicaragua.

Lea además:Lizandro Chávez Alfaro, a 90 años de su nacimiento la UCA le rendirá un homenaje a su vida y obra

Baile de El Güegüense, durante fiestas patronales de Diriamba. LA PRENSA/Archivo

Recordó que en muchos países de América empresas transnacionales han venido a destruir los recursos naturales en sus afanes de explotación y enriquecimiento.

Uno de sus nuevos poemas, destaca Manzanares, estará relacionado a los misquitos de las regiones autónomas de Nicaragua que históricamente han sido relegados.

Por su lado el poeta y músico Marlen Gutiérrez, del grupo Tzontechomiztli & Toval, dijo que desde las propuestas artísticas de la música, poesía y teatro se han sumado a este homenaje.

Y que como artistas se sienten comprometidos a continuar dando a conocer los valores de las culturas indígenas, tanto del Pacífico como el Caribe de Nicaragua.

Por  su lado el actor Uriel Molina de la Compañía Calache, dice que ellos presentarán una obra que tiene que ver con la necrofilia pero vista desde una crítica al machismo imperante aún en nuestras sociedades patriarcales.

Esta pieza teatral titulada “Hablan, hablan y no paran de hablar”, es una adaptación de un cuento de Mabel Gaitán, en la que participarán, además de Molina, Eduardo Benavides y la estudiante de teatro Miriam Gabarrete.

Calache,  surgió hace cinco años y ha puesto en escenas varias obras con temas sobre la protección del medio ambiente, entretenimiento infantil y de títeres. Y tiene en proyecto tienen una sobre seguridad alimentaria.

Compañía Calache durante su ensayo. LA PRENSA/Cortesía

La inauguración  tendrá lugar el próximo 16 de agosto  a partir de las 6:00 p.m., en Pergamino Art Cofee & Food. Entrada, 50 córdobas.  De los semáforos del Hospital Central, una cuadra al lago, y 75 varas arriba. Residencial Altamira, Managua.

Gran diversidad de la cultura y lengua indígenas en peligro

El sitio de las Naciones Unidas  asimismo da a conocer y alerta que “cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan”.

Lo cual es un indicador preocupante por lo que es necesario “preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional”, subrayan.

Lea también : Conflictos indígenas ignorados por diputados orteguistas

Franz Torrez, del grupo Di Versos.   LA PRENSA/Cortesía

Asimismo destacan la riqueza de la gran diversidad de las poblaciones indígenas: Más de 5000 grupos de  90 países hablan aproximadamente 7000 lenguas.

Estas poblaciones indígenas por siglos han venido luchando porque se respete sus autonomías, identidades culturales, derechos humanos, territorios, tradiciones y recursos naturales.

Y representan “370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial”, las que se encuentran desfavorecidas y vulnerables.

Cultura artistas indigenismo música Poesía teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí