14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de cartas, manuscritos, diarios, cuadernos, bocetos y más, escritos a mano por Brod y Kafka, han sido transferidos a la Biblioteca Nacional de Israel. AFP/MENAHEM KAHANA

Israel recupera archivos de Kafka y pone fin a una década de saga judicial

La mayoría de los documentos recuperados ya habían sido publicados por Brod, pero la correspondencia entre los dos amigos y las demás notas, diarios íntimos y reflexiones de Kafka, arrojan una valiosa luz sobre su personalidad.

La Biblioteca Nacional de Israel desveló el miércoles escritos que faltaban del escritor judío checo Franz Kafka, y puso fin a más de una década de una saga judicial sobre su propiedad.

Antes de su muerte en 1924, el autor conocido por “El proceso”, novela emblemática sobre el laberinto del sistema judicial, y “La Metamorfosis” había pedido a su amigo Max Brod destruir todas sus cartas y escritos.

En 1939, Max Brod, que nació en Praga y era igualmente judío, abandonó la Checoslovaquia ocupada por los nazis por Tel Aviv, con los papeles de Kafka en una maleta.

Brod publicó después numerosas obras y contribuyó a la fama póstuma de Kafka, una de las principales figuras literarias del siglo XX.
La muerte de Brod muerte en 1968 dio comienzo a una “historia kafkiana” en relación a estos archivos, resumió el miércoles la portavoz de la Biblioteca Nacional de Israel, Vered Lion-Yerushalmi.

El experto en archivos de la Biblioteca Nacional y curador de la Colección de Humanidades Stefan Litt muestra dibujos del novelista Franz Kafka, durante una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional de Jerusalén el 7 de agosto de 2019. AFP/MENAHEM KAHANA

El tesoro quedó dividido y una parte fue robada antes ser puesta a la venta en Alemania. Desde marzo de 2018, la Biblioteca Nacional luchaba por reunir la colección y conservarla en Israel, indicó el miércoles su presidente, David Blumberg, en una rueda de prensa.

“La Biblioteca Nacional reivindicó el traspaso de los archivos pues es lo que deseaba Brod en su testamento”, declaró. “Iniciamos un proceso que se demoró 11 años y que concluyó hace dos semanas”.

En mayo, después de la decisión de un tribunal alemán, Berlín entregó miles de papeles y manuscritos que habrían sido sustraídos hace diez años en Tel Aviv para ser vendidos a los Archivos Literarios alemanes de Marbach y a coleccionistas privados.

Puede leer también: Publican un libro en español con 775 cartas de Kafka, 145 de ellas inéditas

Otras piezas de estos archivos se encontraban en el frigorífico de un apartamento en ruinas de Tel Aviv, así como en cajas fuertes bancarias de esta ciudad.

Un último escondite era una caja fuerte situada en la sede principal del gran banco suizo UBS, en Zúrich. Una reciente decisión de la justicia suiza permitió a la Biblioteca Nacional israelí acceder a este último eslabón perdido para cerrar la saga.

La mayoría de los documentos recuperados ya habían sido publicados por Brod, pero la correspondencia entre los dos amigos y las demás notas, diarios íntimos y reflexiones de Kafka, arrojan una valiosa luz sobre la personalidad de Kafka, estimó Stefan Litt, archivista de la biblioteca y conservador de su colección de ciencias humanas.

Cultura AFP Franz Kafka literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí