14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BID no aprobó en 2018 préstamos para inversión pública a Nicaragua. LAPRENSA/J. Flores

Programa de Inversión Pública con grave subejecución hasta junio, números revelan las dificultades que aún afronta el régimen de Ortega

En mismo informe del 2019 indica que por instituciones, los ministerios de Salud y Educación, que manejan  las asignaciones más grandes, tienen los niveles de ejecución más bajos.

El Programa de Inversión Pública (PIP) cerró la primera mitad del año con el nivel más bajo de ejecución de los últimos cinco años: solo se avanzó 36.4 por ciento, lo que ha implicado un desembolso por 6,245.4 millones de córdobas, de los 17,157.1 millones presupuestado.

El informe de ejecución presupuestario publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señala aún están pendiente de ejecutarse 10,911.7 millones de córdobas en proyectos de inversión. Son los ministerios de Salud y Educación, que tienen las carteras ministeriales más grandes en cuanto asignaciones para proyectos, los que tienen los niveles de ejecución más bajos con relación  a otras instituciones.

El Ministerio de Salud de los 846 millones de córdobas asignados, entre enero y junio solo ha desembolsado 310.4 millones de córdobas en proyectos, equivalente al 36.7 por ciento del total.

En tanto, el Ministerio de Educación (Mined) solo ha ejecutado el 28.7 por ciento de su asignación total para inversión, es decir 538.7 millones de córdobas de los 1,063.8 millones que se le aprobó para este año.

Generalmente en la primera mitad del año se ejecutan gran parte de los proyectos en el Estado, tomando en cuenta que en la segunda mitad se ralentiza el avance de los mismos tomando en cuenta que es cuando el invierno entra en su mayor periodo de lluvias.

El nivel de ejecución del Programa de Inversión Pública contrasta con el avance que se registró el año pasado en la primera mitad, el cual se ubicó en 40.9 por ciento, es decir  8,873 millones de córdobas de los 21,689.7 millones de córdobas presupuestados.

Pero además si se compara con el 2017, se observa que en el mismo lapso la ejecución del PIP era del 48.1 por ciento, casi un 50 por ciento, un comportamiento aceptable y que permitía que al finalizar el año los desembolsos se ubicaran en más del 90 por ciento.

 

Lea también:Todas las alcaldías de Nicaragua sin dinero estatal para invertir en los municipios

El economista Leonardo Labarca, señala que en los últimos años, el Mined y Minsa, pese a manejar proyectos sensibles de impacto directo en la población, se han caracterizado por mantener bajos niveles de ejecución en sus asignaciones de inversión.

Labarca señala que dada la baja ejecución es muy probable que se reduzca las asignaciones, como ha sucedido en años anteriores mediante reformas presupuestarias, que por ley generalmente entra en septiembre de cada año, previo a la presentación del proyecto de presupuesto del próximo año.

Del otro lado de la acera, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es el que mejor nivel de ejecución refleja entre enero y junio de este año. De los 5,690.6 millones de córdobas asignados a este ministerio, unos 3,776.1 millones de córdobas fueron desembolsados. Esto equivale al 66.4 por ciento de la cartera total asignada.

Mientras que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), que maneja la quinta cartera más grande dentro del Plan de Inversión Pública, lleva un avance del 42 por ciento, al ejecutar 242.4 millones de córdobas de los 576.7 millones de  córdobas previstos.

El Presupuesto General de la República lleva un nivel de ejecución de los egresos totales de un 43.7 por ciento de los 81,667 millones de córdobas que se tienen previstos para este año. En el caso de los ingresos totales, el avance es del 58.7  por ciento, de los 69,774.2 millones de córdobas programados.

Lea además:Trabajadores del Estado se quedan sin el ajuste del 5% del salario, mientras Ortega prioriza planilla de su aparato represor

El financiamiento con lenta ejecución

El Programa de Inversión Pública se financia principalmente con recursos internos, a base de las recaudaciones. De los 17,157.1 millones de córdobas asignados para este programa, 10,756 millones de córdobas son cubiertos por recursos internos, de los cuales hasta la fecha solo se ha desembolsado 2,288 millones de córdobas, lo que equivale al 21 por ciento de ejecución.

La otra parte es  financiado con préstamos externos. Este año se prevé en préstamos externos para el PIP   5,505 millones de córdobas, de los cuales se han desembolsado 3,590 millones de córdobas, un 65.2 por ciento, lo que refleja que pese a la presión internacional contra el régimen de Daniel Ortega los cooperantes están soltando con fluidez los recursos.

En cuanto a las donaciones, que se dirigen al PIP, de los 855.7 millones de córdobas, se han entregado 366 millones de córdobas, el 42.9 por ciento.

Puede interesarle:Recaudación tributaria en Nicaragua al primer semestre queda al borde de la caída, apenas crece 2.6%

Municipalidades sin dinero

La dificultad en el avance del programa de inversión pública empeora la situación de las municipales, a las que también se les ha congelado la entrega de recursos para gasto de capital.

El informe detalla que las municipalidades han ejecutado 665 millones de córdobas en proyectos de inversión, teniendo aún pendiente 5,358.5 millones de córdobas. Su avance es del 12.4 por ciento.

Es decir que en promedio a cada alcaldía se le transfirió 4.3 millones de córdobas en seis meses este año (uno 724,400 córdobas al mes), mientras que el año pasado, pese al estallido de la crisis, estas habían recibido en promedio 17.95 millones en el primer semestre (unos tres millones de córdobas mensuales), es decir 2,748.5 millones de córdobas en su conjunto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí