14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Pierluisi había sido nombrado gobernador de Puerto Rico. AL PRENSA/AFP

Declaran inconstitucional la juramentación del nuevo gobernador de Puerto Rico

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, juramentó este miércoles a la posición de gobernadora de Puerto Rico en el Tribunal Supremo. 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que la juramentación la semana pasada del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, en un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos en el Caribe.

“La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional”, dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi “no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva”, añade.

Puede interesarle: Pedro Pierluisi asume como nuevo gobernador de Puerto Rico pero persiste leve incertidumbre

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, juramentó este miércoles a la posición de gobernadora en el Tribunal Supremo.

Vázquez había hecho público su desinterés en convertirse en gobernadora, pero confirmó poco después de conocerse el fallo judicial que acatará lo dispuesto por la ley.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, escribió en un comunicado.

Pierluisi había asumido la gobernación el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día estaba abandonando el cargo en medio de escándalos de corrupción y una polémica por un chat comprometedor.

Lea además:Senado Puerto Rico demanda contra nombramiento de nuevo gobernador

Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso.

Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió entonces la gobernación. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión sobre la cuestionada gobernación de Pierluisi en manos del Tribunal Supremo.

Lea también:Congreso de Puerto Rico nomina a Pedro Pierluisi como sucesor del gobernador

Jennifer González, la congresista en Washington por Puerto Rico, comentó en un comunicado que “el Senado hizo lo correcto al poner a un lado el debate político y partidario para que el Tribunal Supremo tomara la decisión siguiendo la Constitución”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí