14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, clima,

LA PRENSA/ARCHIVO

Se pronostica fin de semana de lluvias en toda Nicaragua

Este jueves 8 de agosto ingresa una nueva onda tropical, lo que aumentan las posibilidades de que llueva en casi todo el territorio nacional, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira

La presencia de ondas tropicales combinadas con bajas y altas presiones (columna de aire sobre un lugar determinado) crearán una condensación y posibilidades de lluvia para este fin de semana, manifestó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

De acuerdo a Moreira, se espera el ingreso de una nueva onda tropical para este jueves 8 de agosto, por lo que aumentan las posibilidades de que llueva en casi todo el territorio nacional. “Esto va a generar para el día el fin de semana posibilidades de lluvia en el país debido a una combinación de baja presión que vamos a mantener sobre el territorio”, declaró Moreira.

Puede interesarle: Programas integrales y conciencia ciudadana evitaría problemas de inundaciones en el país, dice experto

Una onda tropical es una concentración mayor organizada de nubes y abarca mayor territorio de extensión, mientras que la baja presión son nubes dispersas y abarca un determinado punto de ingreso, aunque esta se puede mantener estacionaria.

“Esa baja presión se mantiene estable y está generando nubes que viene reforzando a las ondas tropicales para que puedan ingresar con mayor cantidad de nubosidad y lluvias en el país”, indició Moreira.

Canícula mixta

Cabe destacar que nos encontramos en periodo canicular (temporada más caluroso), que termina el próximo 15 de agosto, pero en este último ciclo tendrá un comportamiento mixto, lo que significa que se presentará lluvias en estos días.

Lea Además: Inundaciones en Managua en los meses de más lluvia por falta de acciones concretas

El Corredor Seco es la zona más afectada de la canícula, aunque en estos últimos días se espera que llueva en esos departamentos. “La primera fase de la canícula fue irregular, lo que significa que hubo lluvias esporádicas y dispersas. En la segunda fase del 1 al 15 de agosto va a ser una canícula mixta, que será de regular a moderada precipitaciones”, dijo Moreira.

Las lluvias en todo el territorio nacional caerán de manera paulatino, dijo el experto, mientras vuelve el comportamiento normal de la temporada lluviosa.

Nacionales calor Invierno Lluvia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí