14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sorgueros no pueden competir con maíz amarillo barato de EE.UU. porque reforma fiscal incrementó sus costos

Según, Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), las avícolas están ofreciendo pagarles 11.40 dólares por quintal de sorgo, un precio que no compensa el aumento del 20 por ciento en los costos de producción

El sector sorguero anunció ayer mantendrán reducidas sus áreas de siembra este año, al igual que en el ciclo pasado, debido a que están sufriendo los incrementos de costos provocados por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, situación que empeora porque a partir de este 2019 el maíz amarillo que se trae de Estados Unidos comenzará a ingresar al mercado nacional con cero arancel, tal como está acordado en el DR-Cafta.

Líderes del sector gremial aseguraron que debido al incremento de los costos en la producción de sorgo, el precio de este ya no puede competir con el del maíz amarillo estadounidense, el cual al perder el arancel, la industria avícola nicaragüense lo podrá adquirir a precio más accesible con respecto al grano local. El ajuste fiscal ocasionó que el costo de los sorgueros se elevara 20 por ciento.

Desde hace años, los sorgueros y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) firman cada año un convenio, que establece cuántos quintales le compraran al sector y a qué precio, sin embargo este año concretar ese acuerdo es casi imposible por la pérdida de competitividad del grano.

Según Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), las avícolas están ofreciendo pagarles 11.40 dólares por quintal de sorgo, un precio que no compensa los costos de producción, que comparado con el año pasado se ha incrementado un 20 por ciento. El año pasado las avícolas pagaron 12.80 dólares por quintal.

“Por 30 años las avícolas han firmado con nosotros un convenio, poniéndonos de acuerdo con el precio, pero este año las avícolas delante del Ministro de Economía y Fomento, el ingeniero Orlando Solórzano se negaron a firmar convenio con nosotros, el motivo es que el primero de enero (de este año) entró en vigencia lo acordado en  el Cafta y el maíz amarillo venta libre de gravamen entró a menor precio, el precio que nos ofrecieron es el que tiene el maíz amarillo, 11.40 dólares, entonces nosotros no podemos competir, a nosotros desde el año pasado la banca no nos da préstamos, y menos este año con ese precio”, sostuvo Álvarez.

Lea también:Nicaragua producirá menos sorgo en la cosecha 2017-2018

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo agrícola 2019-2020 establece que este año la meta es cosechar 9,800 manzanas de sorgo rojo o industrial (el que compran las avícolas para alimentar a las aves), de las que se espera una producción de 400 mil quintales.

“En el 2017 se sembraron 22 mil manzanas, el año pasado solo se sembraron 5 mil, y el precio anduvo en 12.80 (dólares por quinta), hasta 14 dólares, pero ya las avícolas dijeron que no hay más precio que de 11.40 (dólares) que es precio del maíz amarillo puesto en Nicaragua, el problema ahora es el desempleo que va ocasionar esto, yo calculo que se quedarían desempleadas entre 20 y 30 mil personas”, dijo Álvarez.

Resolución ministerial no se renovó

Francisco Vargas director ejecutivo de Anprosor, conformada por unos 6,400 sorgueros, dijo que antes había una resolución ministerial que establecía que la industria avícola tenía que comprar a los sorgueros y el restantes se compraba en maíz amarillo.

Lea además:Sorgo está en peligro en Nicaragua

“El problema inicia digamos porque el Cafta desgravó todo, solo queda este año, pero realmente es poco lo que queda del arancel para el maíz amarillo, entonces lo que queda ahorita es vender a precio parecido al maíz amarillo para la industria, qué pasa, que ante había un acuerdo ministerial, pero la vigencia es de un año y ya no se renovó”, dijo Vargas.

No obstante Vargas cree que este año se podrán sembrar entre 6 y 8 mil manzanas, mientras que Álvarez considera que sin acuerdo con la avícola no se sembrará.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) señala que los productores tomarán la decisión final, si siembran o no este año.

“En el sorgo siempre había una negociación entre los productores y la industria, han estado en pláticas pero todavía no se llega a la oferta que tienen los productores, acuérdense que los costos de producción, incluido el sorgo, se han disparado 25 por ciento y  hasta un 30 por ciento en otros rubros, por lo tanto el productor está buscando conseguir un mejor precio”, dijo Healy.

Sostuvo que en este momento los productores de sorgo han tenido que lidiar con la falta de financiamiento, el elevado costo en la energía, los combustibles y la misma reciente reforma fiscal. “Al final el productor toma la decisión si siembra o no, pero el más afectado es el mercado nacional, porque el sorgo lo usan mucho para alimentación de cerdos de patios, de gallina de patio y sino tenés ese producto va haber problema, vuelvo a insistir creo que la industria se puede poner la mano en la conciencia y dar un poco más”.

LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), pero no respondió a las llamadas.

Puede interesarle:Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

 

Economía avícola Maní sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí