14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

El mayor general en retiro Óscar Mojica Obregón (de saco y corbata) con el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porrasdurante su juramentación. LA PRENSA/ARCHIVO/J. FLORES

Oscar Mojica Obregón pierde poder en el MTI tras ser sancionado por Estados Unidos

El titular del MTI, mayor general en retiro Oscar Mojica Obregón, perdió el poder administrativo y financiero en la cartera estatal que dirige, al no poder firmar desde ahora ningún documento. Así queda claro en La Gaceta, Diario Oficial, del jueves 8 de agosto de 2019.

Igual que al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, el régimen de Daniel Ortega tuvo que quitarle el poder administrativo y financiero al titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), mayor general en retiro Oscar Mojica Obregón, para seguirlo manteniendo en su puesto después de ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el contexto de la represión contra los manifestantes opositores a la dictadura.

Lea además: ¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

La figura decorativa de Mojica Obregón se refleja en La Gaceta, diario oficial, publicado el 8 de agosto de 2019, en el acuerdo presidencial 114-2019 con fecha del 31 de julio pasado.

Secretaria general con poder de ministra

En el diario oficial aparece que se nombra a la ingeniera Rosa Argentina Guadamuz Castillo como nueva secretaria general del MTI y que “en sus competencias está la firma de todos los documentos relacionados a la administración del Ministerio, los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros, así como los derivados de la ejecución de proyectos”.

Puede interesarle: MTI presenta cartera de grandes proyectos al Banco Mundial e incluye la carretera Costanera

En la misma edición de La Gaceta, aparece otro acuerdo presidencial donde se informa que Guadamuz Castillo reemplaza a Gioconda Alvarado Vanegas en calidad de secretaria general del MTI.

La sanción de Mojica Obregón es porque, según Estados Unidos, promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” para callar a la oposición. Asimismo, el Departamento del Tesoro lo señala de administrar “una parte significativa de las finanzas personales y oficiales del presidente (Daniel) Ortega y de la vicepresidente (Rosario) Murillo, incluidas las inversiones en plantaciones de café y establecimientos hoteleros”.

Reforma en Asamblea para maniobrar

El traspaso de la firma y, por tanto, de poder a la nueva secretaria general del MTI ocurre semanas después que los diputados orteguistas aprobaron la reforma a la Ley 290 (Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo), la cual faculta al Ejecutivo a nombrar más ministros y viceministros adjuntos en una institución.

Lea también: MTI alcanzó el 38.3 por ciento de ejecución en el primer trimestre del 2019

No obstante, queda esperar si esta movida es suficiente para que continúen los desembolsos de los bancos internacionales que oxigenan parte del presupuesto del ministerio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí