Se registran 697 casos positivos de dengue en Nicaragua del 30 de julio al 7 de agosto

Aunque el Minsa aún no publica el boletín epidemiológico de la última semana, Rosario Murillo informó el reporte sobre el dengue de los últimos nueve días

dengue

Los pobladores coincidieron en que las jornadas de fumigación no se hacen a menudo, mientras la cantidad de zancudos prolifera con facilidad. LA PRENSA/ARCHIVO/E. LÓPEZ

El virus del dengue aumentó en un 31 por ciento los casos positivos a nivel nacional entre el 30 de julio y el 7 de agosto, contabilizándose 697 casos positivos nuevos desde que se decretó la alerta epidemiológica.

Esto eleva la cifra a 2,929 casos confirmados y significa un aumento del 31 por ciento de los casos positivos con relación al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), con fecha del 21 al 27 de julio.

Puede interesarle: Minsa decreta alerta epidemiológica por avance del dengue en Nicaragua

Rosario Murillo manifestó ayer en su acostumbrada intervención en un medio de comunicación propiedad de la dictadura que el pasado miércoles se registraron 130 casos positivos, donde el mayor número lo reportó Masaya (29), Matagalpa (19) y León (16).

Hasta la fecha, el número de muertes se mantiene en ocho.

Murillo agregó que durante estos días, desde que se decretó la alerta, se han eliminado dos millones doscientos ochenta y seis mil criaderos de zancudo, se han fumigado 342,036 viviendas y se han tratado 576 mil depósitos de agua. El Minsa no ha actualizado el boletín epidemiológico con los datos de la última semana.

Cuatro serotipos de dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe epidemiológico de junio, señaló que en la región de las Américas circulan simultáneamente los cuatro serotipos de dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4), “lo cual incrementa el riesgo de aparición de casos graves”.

Lea Además: Poné atención a estos síntomas porque indican que se trata de dengue

Sin embargo, el Minsa en sus informes no especifica si en el país circula alguno de estos serotipos o cuál de estos está atacando a los nicaragüenses.

“La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad… En varios países estos circulan simultáneamente, creando un grave riesgo de una epidemia”, se lee en el informe general sobre el dengue.

Lea También: Ministerio de Salud contabiliza más de tres mil casos de dengue por semana

Para el epidemiólogo Leonel Argüello, “no sería raro” que en Nicaragua esté circulando más de un serotipo, lo cual agrava la situación. Además, reprochó que el Minsa no brinde este tipo de información al país ni al organismo internacional.

Asista al centro de salud

Recuerde que si la persona tiene síntomas del dengue, lo primero que debe hacer es pasar consulta, vigilar los signos de gravedad, no automedicarse, no usar aspirina debido a que su efecto puede provocar hemorragias, y no tomar antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: