Nicaragüenses en Costa Rica se organizan para retornar al país, aún con Ortega en el poder

"Nosotros perfectamente sabemos que no hay condiciones porque el dictador sigue arrestando, asediando y criminalizando nuestros derechos; sin embargo, nosotros, vamos a retornar a Nicaragua que es nuestra casa, donde están nuestras raíces y costumbres", señaló Nemesio Mejía, dirigente campesino en el exilio.

"Aquí en Costa Rica estamos luchando para lograr esa unidad”, expresó Mónica López Baltodano durante la caminata pacífica. LA PRENSA/ GERALL CHÁVEZ/ CORTESÍA

El Movimiento Campesino en el exilio se organizar para marchar este Domingo en San José, Costa Rica. LA PRENSA/ CORTESÍA/ Gerrall Chávez

En Costa Rica  hay más de 70 mil nicaragüenses que se han exiliado por la represión del régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, muchos de estos podrían retornar al país, ante las calamidades que atraviesan en la vecina nación. Así lo informó, el líder campesino, Nemesio Mejia, también exiliado en esa nación fronteriza con Nicaragua.

«Estamos en un proceso de organizarnos con miras a un retorno masivo a Nicaragua. Nos iremos aún con Ortega en el poder. Nicaragua es nuestro país y no nos queda de otra más que la de regresar a nuestra patria», sostuvo Mejía.

De acuerdo al líder campesino, las autoridades ticas se han portado «muy humanitarias» con el drama de los nicaragüenses que tuvieron que huir a ese país, luego de la represión orteguista que explotó en abril, pasado y que causó la muerte de centenares de ciudadanos que protestaron por la salida de Ortega.

«Los nicaragüenses anhelamos regresar a nuestra tierra. Se sufre mucho en el exilio. Hay muchas calamidades. Nos sentimos muy agradecidos por la mano amiga de Costa Rica, pero ellos tampoco pueden con tanta carga», explicó Mejía.

Lea También: Así viven los nicaragüenses exiliados en Costa Rica

El líder campesino aseguró que en este momento están en la etapa de organizar el retorno y para ello han establecido contactos con muchas organizaciones a las cuales, según Mejía, no puede mencionar. Además, señaló que en el proceso de retorno, participarán las autoridades de Costa Rica. Señaló que van a coordinar con Naciones Unidas, Unión Europea, entre otras organismos para que apoyen el masivo regreso de los exiliados.

No hay condiciones de retorno

Mejia afirmó estar consciente de que no hay condiciones para el retorno, pero los planes son, en principio organizarse y establecer los mecanismos con la comunidad internacional para que de acompañamiento al retorno masivo de ciudadanos.

«Nosotros perfectamente sabemos que no hay condiciones porque el dictador sigue arrestando, asediando y criminalizando nuestros derechos; sin embargo, nosotros, vamos a retornar a Nicaragua que es nuestra casa, donde están nuestras raíces y costumbres», señaló Mejía.

Lea Además: Nicas en el exilio se organizan en Costa Rica

Desesperación por regresar

Por su parte, el dirigente campesino Medardo Mairena, quien actualmente se encuentra en Costa Rica, aseguró que los nicaragüenses refugiados en ese país están desesperados por regresar, pero que las circunstancias de represión en Nicaragua no les garantiza un regreso seguro.

«Acá mis hermanos nicaragüenses, a quienes voy encontrando, me dicen que desean regresar y todos queremos regresar. Es natural, pero yo les soy franco. Les digo que no hay condiciones para que regresen», señaló Mairena, a quien el régimen Ortega-Murillo, lo mantuvo preso casi un año por haber participado en las protestas pacíficas y cívicas el año pasado.

El régimen de Ortega en marzo de este año, también planteó un proyecto de retorno de los nicaragüenses, pero que no tuvo ninguna legitimidad para los exiliados.

Marcharán este domingo en Costa Rica

Para este domingo, el movimiento campesino y otras organizaciones en el exilio han organizado una marcha en San José, que tiene como objetivo anunciar la unidad de los nicaragüenses en el exilio y denunciar la represión orteguista.

«En nuestra país tenemos criminalizado hacer uso de nuestros derechos a manifestarnos y demandar que el dictador se vaya. Pero hay países hermanos y solidarios como Costa Rica que nos abren sus puertas y nos permiten expresarnos libremente», sostuvo Mairena.

Puede interesarle: Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio