14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, comisión de alto nivel, represión, Alianza Cívica

El régimen cortó comunicación con la OEA LA PRENSA/ AFP

OEA sigue sin conformar Comisión de alto nivel que gestionaría solución a crisis política en Nicaragua

"Hemos escuchado que posiblemente sea conformada por cuatro países, México se menciona reiteradamente, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Se está buscando una comisión balanceada", refirió Mario Arana, de la opositora Alianza Cívica

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue incumpliendo el mandato de su Asamblea General, al no conformar la comisión diplomática de alto nivel que debería viajar a Nicaragua a gestionar una solución pacífica entre la dictadura de Daniel Ortega y la oposición agrupada en la Alianza Cívica (AC).

El Consejo Permanente sesionó este jueves 8 de agosto pero no incluyó en la agenda el tema de la conformación de esa comisión, tampoco hicieron referencia de cómo va el proceso de integración.

El silencio también lo mantiene el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ni siquiera se ha pronunciado sobre la cancelación unilateral que hizo el dictador Daniel Ortega de las negociaciones con la AC, sin lograrse un acuerdo que ponga fin a la crisis sociopolítica en base a los estándares democráticos que  internacionales que reclama la comunidad internacional.

Puede Interesarle: Bloqueo a Venezuela golpearía a Nicaragua, aseguran empresarios

La Asamblea General de la organización hemisférica, integrada por los cancilleres, aprobó una resolución el pasado 28 de junio, en Medellín, Colombia, en la que orienta al Consejo Permanente a nombrar “una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”.

Esa comisión diplomática deberá rendir un informe del resultado de sus gestiones en un plazo máximo de 75 días, quedando facultado el Consejo Permanente a adoptar “las medidas que sean necesarias” en base a ese reporte, incluido convocar a una reunión extraordinaria de la Asamblea de los cancilleres, que es el máximo órgano del organismo.

Mario Arana y José Adán Aguerri, miembros de la AC en las negociaciones con el régimen, tampoco tiene certeza de cuándo concretará la OEA la comisión especial, aunque conocen que las gestiones bilaterales  continúan.

Lea Además: Nuncio Waldemar Sommertag confirma que régimen dio por terminado diálogo con Alianza Cívica

Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que esperan que la Secretaría General o la presidencia del Consejo Permanente informen en breve cómo quedará conformada la comisión de alto nivel así como el plan para llegar a Nicaragua.

“Hemos escuchado que posiblemente sea conformada por cuatro países, México se menciona reiteradamente, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Se está buscando una comisión balanceada en el sentido de que estén aquellos que han seguido más de cerca la crisis en Nicaragua y más comprometidos con la agenda de democratización, y otros que han mostrado más distancia y tal vez más acercamiento con el régimen. Ese es el equilibrio debe buscarse y esperemos que eso funcione”, explicó Arana, quien es presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Arana lamentó que en la OEA al tardar en conformar la comisión diplomática que debe presionar al régimen para que retome las negociaciones con la AC, es tiempo que gana a Ortega para seguir reprimiendo y todo “costa del sufrimiento de los nicaragüenses”.

Lea También :CIDH reporta más de 120 presos políticos en Nicaragua y eleva a 328 los asesinados por la represión orteguista

Coalición Nacional

La Alianza Cívica mantiene el compromiso de retomar las negociaciones con el régimen para alcanzar acuerdo en materia electoral y seguir presionando para que se restablezcan las libertades en el país. No obstante, los opositores ya trabajan en fortalecerse como una coalición nacional opositora para lo cual estarán consultando y conformando alianzas con más movimientos y grupos sociales.

“Ortega le tiene miedo a la Alianza porque sabe que se le convertirá en una oposición fuerte. Nuestra posición es que vamos a instalar en el país las reformas que el pueblo demande…y vamos a apoyar la conformación de una coalición nacional que saque a este régimen”, anunció Arana.

La OEA ha insistido en demandar a Ortega el cese de la represión, restableciendo las instituciones democráticas, como el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, para poner fin a la crisis que inició el 18 de abril del 2018 debido a la respuesta de fuego y sangre de las fuerzas policiales, grupos de choque y paramilitares contra las manifestaciones ciudadanas que exigen la salida del poder de la pareja presidencial.

“Ortega lo mejor que puede hacer es adelantar las elecciones en función del país.  Inclusive en su propia estrategia política, porque mientras tiempo espere, más deteriorado su capital político va a estar de aquí al 2021, porque esta economía no aguanta y él no va a recuperar ni la gobernabilidad ni la economía”, afirmó Arana.

 

Política Alianza Cívica Daniel Ortega Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí