14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector manicero espera menores áreas de siembras tras el impacto de la reforma tributaria

Tradicionalmente se siembra maní entre el 15 de julio y el 15 de agosto, pero meses antes ya el sector previa una disminución del área de siembra debido a la brutal reforma fiscal impuesta por el régimen de Daniel Ortega.

A punto de que concluya el periodo de siembra de maní en el Occidente del país, el sector se siente sumamente preocupado ya que debido a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, muchos productores decidieron no sembrar este año, por lo que  se espera  una reducción del área de cultivo de  hasta 10,000 manzanas.

Tradicionalmente se siembra maní entre el 15 de julio y el 15 de agosto, pero meses antes ya el sector previa una disminución del área de siembra debido a la brutal reforma fiscal impuesta por el régimen de Daniel Ortega.

Recientemente la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) señaló  que con la reforma tributaria, uno de los productos más afectados sería el maní, cuyos insumos se encarecieron un 28 por ciento.

Lea también: Sorgueros no pueden competir con maíz amarillo barato de EE.UU. porque reforma fiscal incrementó sus costos

Ricardo Moncada, presidente de la Asociación de Agricultores de León (Adal), señaló que este año el área total de siembra podría oscilar entre 45 y 50 mil manzanas. “No creemos que pase a más de eso, el año pasado se sembraron 65 mil manzanas, este año el Gobierno en su plan de producción tiene como meta cosechar 68 mil manzanas, pero nosotros no creemos que esa cifra se vaya a cumplir”.

Moncada señala que los productores que no sembraron maní en este ciclo, habrían optado por sustituir sus áreas con sorgo, sin embargo este año los sorgueros también afrontan un momento difícil, debido a que tienen problema en la colocación de su producción, debido a que la industria avícola se opone a mejorar el precio pese a que estos productos también han sido afectados por el impacto de la reforma tributaria.

Sequía no le da tregua al cultivo

El sector  maní estaría siendo afectado no solo por el encarecimiento de los insumos y maquinaria como consecuencia de la reforma fiscal, sino también por la sequía y la falta de financiamiento, señalan maniceros.

Puede interesarle:Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Mauricio Zacarías, productor de maní, sostuvo que dado al efecto de la sequía, algunos  productores han decidido  esperar hasta el 10 de agosto para sembrar y otros ya lo están haciendo.

“Ahorita todavía no tenemos una cifra exacta, posiblemente la otra semana tendremos las estadísticas, pero creemos nosotros que podría andar la reducción entre un 10 y 15 por ciento menos, esto de acuerdo a la demanda de semilla de siembra, pero eso está por verse porque todavía se está solicitando semilla para siembra, preliminarmente estaríamos hablando de diez mil manzanas menos”, señaló Zacarías.

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2019-2020, en el ciclo productivo 2018-2019 se sembraron 66,000 manzanas de maní, en las que se obtuvieron 4.3 millones de quintales. Dicho volumen fue inferior en 4.1 por ciento al del ciclo anterior. Mientras que las exportaciones de maní en 2018 fueron de 2.1 millones de quintales, un 4.9 por ciento mayor que 2017, valoradas en 112.1 millones  dólares, 1.7 por ciento menos que en el 2017.

En las metas del gobierno, se estima un área a cosechar este año de 68,000 manzanas, con una producción de 4.5 millones de quintales, un 4.8 por ciento  superior al ciclo anterior. Asimismo proyectan para este año un volumen
exportado de 2.1 millones de quintales e ingresos por 107  millones de dólares.

Lea además:Mala cosecha en Argentina salva al maní nicaragüense

Exportaciones de maní

Según el Centro de Trámites de Exportación (Cetrex), entre enero y julio de este año se han exportado 52,050 toneladas de maní, 10,183 toneladas menos que en el mismo lapso del año pasado. Esta merma provocó que al país solo ingresaran 63.90 millones de dólares por este producto, es decir 10.64 millones de dólares menos que el año pasado.

El maní este año se ha exportado a 30 destinos: Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Japón, Lithuania, México, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán y Venezuela. Siendo el principal destino el Reino Unido, donde se envió el 25.8 por ciento de la producción.

Economía Exportación Maní reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí