14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jair Bolsonaro, Brasil

Los empresarios elogiaron la llegada de Bolsonaro al poder. BBC MUNDO/Getty Images

Jair Bolsonaro confirma aval de Donald Trump para nombrar a su hijo embajador en EE.UU.

La propuesta de Bolsonaro de nombrar a su hijo de 35 años embajador en la que es considerada la principal legación de Brasil provocó controversias en el país sudamericano

El presidente Jair Bolsonaro afirmó este viernes que se aprestaba a someter al voto del Senado la designación de su hijo, Eduardo Bolsonaro, como embajador de Brasil en Washington, después que Estados Unidos diese su aval.

“Estoy muy feliz (de la concesión del plácet) y estoy seguro de que los vínculos de amistad y de comercio con Estados Unidos se potenciarán con Eduardo allá”, dijo el mandatario a periodistas en Brasilia.

Lea además: Noruega no se da por vencido sobre diálogo en Venezuela pese a estancamiento

La propuesta de Bolsonaro de nombrar a su hijo de 35 años embajador en la que es considerada la principal legación de Brasil provocó controversias en el país sudamericano, donde diplomáticos profesionales suelen estar al frente de las misiones.

El paso siguiente es designar oficialmente a Eduardo Bolsonaro para asumir ese cargo. “Si pudiera conversar hoy con [el ministro de Relaciones Exteriores] Ernesto Araújo, tomamos esa decisión”, pero “no tenemos prisa”, dijo el presidente.

Interrogado por una comisión senatorial

Eduardo Bolsonaro, actualmente diputado, deberá ser interrogado por una comisión senatorial y su candidatura será sometida a dos votos secretos y de mayoría simple: uno (no vinculante) en dicha comisión y otro en el plenario.

Lea también: Venezuela, Centroamérica y Argentina: principales preocupaciones de la FAO

“La concesión del plácet fue un poco diferente, ¿no?, con un lado personal”, dijo Bolsonaro, revelando que había recibido el plácet firmado “de puño y letra por [el presidente estadounidense Donald] Trump”, de quien se declara un ferviente admirador.

Trump ya había manifestado su entusiasmo por ver en Washington a Eduardo Bolsonaro, que oficia de nexo entre su padre y los representantes de la actual ola neoconservadora mundial.

“Creo que es un gran nombramiento”, afirmó. “No creo que sea nepotismo”, agregó Trump, cuya hija Ivanka y su yerno Jared Kushner figuran entre sus consejeros cercanos.

En condiciones de asumir el cargo

Eduardo Bolsonaro, diplomado en derecho y actualmente al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, afirmó el mes pasado que se sentía en condiciones de asumir el cargo, dada su acción legislativa vinculada a la diplomacia y a sus andanzas juveniles.

Le puede interesar: HRW denuncia abusos en Colombia contra civiles colombianos y venezolanos

“Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas” en Estados Unidos, afirmó, probablemente en alusión al programa de intercambio Work Experience en el que participó entre 2004 y 2005, según su hoja de vida.

También aseguró en Twitter que trabajó “lavando platos con mexicanos y peruanos en una cocina cercada por la nieve en Maine y en Colorado”.

Eduardo Bolsonaro fue el único representante brasileño que en marzo pasado participó junto a su padre en una reunión privada con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, pese a que el canciller Ernesto Araújo integraba la comitiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí