14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Absuelven al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de cargos por espionaje a opositores

“Aquí la víctima soy yo… jamás he utilizado recursos del Estado de forma ilegal, jamás di una orden, ni me metí con eso”, dijo Martinelli al ser liberado

Un tribunal de Panamá declaró absuelto este viernes al expresidente de ese país Ricardo Martinelli, según lo confirmó su abogado, Sidney Sittón. Martinellí estaba siendo acusado por un caso de supuesto espionaje de unos 150 opositores a su gobierno.

Carlos Herrera, abogado de una de las víctimas, calificó el fallo como “injusto” y dijo que apelarán la sentencia del tribunal ante la Corte Suprema de Justicia.

Puede interesarle: Excarcelan al expresidente Ricardo Martinelli tras un año detenido en Panamá

“Aquí la víctima soy yo… jamás he utilizado recursos del Estado de forma ilegal, jamás di una orden, ni me metí con eso”, dijo Martinelli.

El fiscal de la causa contra Martinelli, Ricaurte González, pidió este jueves en la fase final del juicio una condena “ejemplar” para el exmandatario.

Pinchar comunicación

Martinelli está siendo juzgado desde el 12 de marzo por “pinchar” presuntamente, entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

Lea además: Abogado de Ricardo Martinelli: “Es una persecución política”

La fiscalía pedía 21 años de prisión contra el expresidente por los delitos de interceptación de las telecomunicaciones, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso. González indicó que hay “cuatro testigos que vinculan directamente” al exgobernante con el espionaje político.

Martinelli fue extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir a la justicia de su país. Tras pasar un año encarcelado, desde el 12 de junio guarda prisión domiciliaria.

Lea también: Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

El dirigente siempre ha manifestado que los cargos en su contra son una “persecución política” de su sucesor, el expresidente Juan Carlos Varela.

Internacionales espionaje Panamá Ricardo Martinelli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí