14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann Bernheim, miembro fundador de la Academia de Ciencia. LAPRENSA/O.Navarrete

Régimen orteguista mantiene corte presupuestario a la Academia de Ciencias de Nicaragua

Desde el año pasado, la Academia de Ciencias de Nicaragua ya no figura dentro del Presupuesto General de la República.

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) celebró su décimo aniversario pese a que la dictadura de Daniel Ortega lo eliminó del Presupuesto General de la República por su posición crítica al orteguismo.

El régimen venía disminuyendo el presupuesto otorgado a la academia, que en el 2016 era de 500 mil córdobas pero fue acortado a la mitad en el 2017. Desde el año pasado la ACN ya no figura dentro del PGR.

“La academia ahora subsiste de pequeñas donaciones de ciertos organismos que creen en la necesidad y el desarrollo de la ciencia (…) se hace todo el esfuerzo para seguir siempre adelante a pesar de que no tenemos el apoyo gubernamental”, dijo Carlos Tünnermann, miembro fundador de la ACN.

Puede Interesarle: Academias de Ciencias condenan asedio de la Policía Orteguista a la familia de Carlos Tünnermann

Tünnermann declaró que la academia mantenía una “relación muy estrecha” con la oficina de ciencia y tecnología de vicepresidencia, pero ya no existe esa relación. “La academia va a seguir con sus esfuerzos por desarrollar la conciencia científica del país, un país que descuida la ciencia no podrá alcanzar un verdadero desarrollo, la ciencia, como es la educación, está en el corazón del desarrollo del país”, manifestó el catedrático.

El educador lamentó que los gobiernos destinen un porcentaje raquítico para el desarrollo de las ciencias, pero instó a los distintos sectores sociales darle el valor debido al tema, y confió en que el nuevo gobierno democrático “pueda darle la importancia que merece la ciencia y tecnología”.

Lea Además: Se requiere una transformación de la educación en Nicaragua aseguran especialistas

Diez años de ACN

La ACN fue fundada en el 2009  y este jueves celebró su aniversario, donde extendió medallas al educador Carlos Tünnerman, al poeta Ernesto Cardenal, José Idiáquez, rector de la UCA, a la defensora de derechos humanos Vilma Núñez y Pedro León Azofeifa, expresidente de la Academia de las Ciencias de Costa Rica.

El objetivo de la academia durante estos años  ha sido impulsar la formación científica en Nicaragua. En su trayectoria, también se ha pronunciado por temas coyunturales como fue el Canal Interoceánico, el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, deforestación de la Reserva de Biosfera Bosawas, entre otros.

La academia fue una de las voces críticas sobre el proyecto del Canal Interoceánico por el daño que causaría al lago de Nicaragua, a la ecología y la preservación del medio ambiente.

Nacionales Academia de Ciencias educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí