14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Amnistía

El poder judicial de Nicaragua, rodeado por antimotines de la Policía Orteguista. LA PRENSA/U. Molina

Piden que se aplique Ley de Amnistía para excarcelado político acusado de delito común

“Si a amnistiaron a Pierson Gutiérrez quien confesó haber matado a la brasileña Rayneia Da Costa Lima Rocha, que no tiene nada que ver con las protestas, no veo porque no le den sentencia de sobreseimiento a Víctor Díaz”, expresó abogado defensor.

Arnulfo López, abogado del excarcelado político Víctor Manuel Díaz Pérez condenado a 22 años y seis meses de cárcel,  por el asesinato del autoconvocado Denis Madriz Obando, el 30 de septiembre de 2018, solicitó sentencia de sobreseimiento por aplicación de Ley de Amnitía a favor de su representado, a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Según López, la audiencia de apelación se hizo el 31 de julio y ahora está a la espera de sentencia. Díaz fue condenado junto a Franklin José Quintero Armas como caso común, pretendiendo no relacionarlo con juicios políticos, pero fue documentado y presentado en la lista enviada a la Alianza Cívica.

“Si a amnistiaron a Pierson Gutiérrez quien confesó haber matado a la brasileña Rayneia Da Costa Lima Rocha, que no tiene nada que ver con las protestas, no veo porque no le den sentencia de sobreseimiento a Víctor Díaz”, expresó López.

Lea también: El joven autoconvocado asesinado Denis Madriz había denunciado asedio de los CPC en su barrio

Condenado sin pruebas

A Díaz Pérez lo condenaron por asesinato y portación ilegal de armas de fuego y a Quintero Armas, por cómplice de ambos delitos en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez José Alfredo Silva Chamorro.

Según la sentencia judicial, se condenó a ambos a nueve meses y 75 días de multa equivalentes a 4,679.25 por portación ilegal de arma de fuego, pero por existir concurso medial (una acción lleva a la otra) se unifican las penas, y los procesados solo cumplirán la pena mayor, que contiene a la menor.

El abogado López expresó que a juicio no llegó ninguna prueba que involucrara a los dos muchachos en el crimen del autoconvocado Denis Madriz, quien fue baleado a eso de las 2:30 de la madrugada del 30 de septiembre de 2018, en una calle del barrio Largaespada, en Managua.

“Fueron condenados sin pruebas”, insistió López, quien trabaja con los abogados de Acción Penal.

Denis Madriz recibió un impacto de bala que le causó un hueco en el tórax y le encontraron ocho perdigones (balines esféricos) en el pulmón izquierdo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí