14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Nicaragua se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia del dengue. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Qué es el BTI, el nuevo producto que utiliza el Minsa para combatir el dengue?

A diferencia del abate que es un químico, el BTI es una bacteria natural que también se utiliza en el agua y tiene como fin eliminar directamente las larvas del zancudo.

El Ministerio de Salud (Minsa) cambió el conocido abate por el Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI) para eliminar los criaderos de zancudos y combatir la epidemia del dengue que ataca Nicaragua con más de 60 mil casos hasta este 7 de julio.

Pero ¿qué es el BTI y qué tan efectivo es? A diferencia del abate, que es un químico, el BTI es una bacteria natural que también se utiliza en el agua y tiene como fin eliminar las larvas del zancudo. “Es más efectivo porque es residual, con esto me refiero que es más fácil la acción porque al momento en que la larva muere, el efecto residual queda y sigue contaminando a las nuevas larvas y lo principal que no es tóxico” para los humanos, explicó Agustín Moreira, agrónomo.

Puede interesarle: Se registran 697 casos positivos de dengue en Nicaragua del 30 de julio al 7 de agosto

Mientras el abate se combina con otros gránulos para comenzar su activación y su efectividad es limitada, el BTI ataca directamente a las larvas e imposibilita que el zancudo vuelva a poner sus huevos en el agua porque su efecto se mantiene activo. La ventaja que presenta el BTI es que su efectividad es más prolongada siempre y cuando la bacteria se mantenga en el agua.

Aunque el uso del BTI ya ha sido utilizado por otros países como Estados Unidos, Puerto Rico y Honduras desde hace varios años, Nicaragua lo hace por primera vez en medio de una alerta epidemiológica.

Lea además: Poné atención a estos síntomas porque indican que se trata de dengue

“El Minsa ha dado un paso transcendental con el uso del biológico de Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI), el cual permite el control de larvas de mosquitos y cuya efectividad es mayor que otros productos, su resultado se refleja en dos horas”, se lee en un documento publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua.

Cabe destacar que el zancudo ya presentaba resistencia al efecto del abate. “Por mucho tiempo la larva se hizo resistente pero con el BTI es más diferente, más efectivo”, dijo Moreira.

Nacionales dengue Nicaragua zancudo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí