14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

El presidente Donald Trump tuiteó el viernes una fotografía de alta resolución que apuntaba a daños en una plataforma de lanzamiento de satélites. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos ubica a Nicaragua entre los 22 “principales países de tránsito de drogas”

El memorándum presidencial, enviado al Secretario de Estado, Mike Pompeo, menciona a 22 países, entre estos Nicaragua, como "principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas"

Nicaragua está entre los principales países productores y de tránsito de drogas ilícitas, según informó este jueves la Casa Blanca a través de un memorándum presidencial firmado por el mandatario Donald Trump.

El memorándum presidencial, enviado al Secretario de Estado, Mike Pompeo, menciona a 22 países, entre estos Nicaragua, como “principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas”.

Lea además: Parapolicías y la Policía Orteguista se toman la Alcaldía de Mulukukú, que administra el PLC

Además de Nicaragua, la lista está conformada por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Según el documento presidencial, los argumentos usados para que estos países sean incluidos en esta lista “es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”.

Lea también: Africano enviaba cocaína en libros

“Estamos haciendo progresos constantes para cambiar el rumbo de la epidemia de drogas de nuestro país, pero aún queda mucho por hacer. Esto incluye esfuerzos adicionales más allá de las fronteras de nuestra nación”, señala el memorándum presidencial.

En dicho documento, el mandatario estadounidense señala además los avances que ha obtenido el gobierno de Colombia, de la mano del presidente Iván Duque, en la reducción de la producción de drogas.

Le puede interesar: Tres colombianos, tres ticos y un nicaragüense traficaban cocaína en altamar

Por otra parte, en el caso de Venezuela y Bolivia, el presidente estadounidense criticó el trabajo de estos países por “haber fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

Política Donald Trump drogas Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí