14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 09 de Agosto del 2019. Realizan piquete expres frente al diario la prensa .LA PRENSA.Roberto Fonseca

Viernes de piquetes exprés en contra de la dictadura orteguista en Managua

Al menos cinco piquetes exprés se realizaron de manera simultánea este viernes en Managua.

-“¡Viva Nicaragua libre!!!” se oye a todo pulmón. Un grupo de personas aparecen de repente extendiendo la Bandera Nacional azul y blanco. Gritan consignas contra Daniel Ortega:

-“¡De que se van, se van!!! ¿Y si no se van?, ¡Lo sacamos!!!”. Cantan el Himno Nacional frente a algunos vehículos que se detienen y otros pasan pitando.

-“Y el honor es tu enseña triunfal…”. Terminada la última estrofa del Himno, todos se retiran de prisa. Este ha sido un piquete exprés de menos de un minuto.

Al menos cinco piquetes exprés se reportaron de manera simultánea este viernes en Managua: en la Universidad Centroamericana (UCA), en la Carretera Norte, en la carretera Sur, en la Catedral Metropolitana y Edificio La Fise. Estas manifestaciones son una forma de protesta ciudadana contra la dictadura de Daniel Ortega, en demanda de libertad para los presos políticos y justicia para las personas que murieron por la represión policial.

Lea también: Luisa Molina, de la Articulación de Movimientos Sociales: “Las calles no son del gobierno”

Aunque protestar en Nicaragua es un riesgo por la violencia y represión con la que responde la Policía Orteguista, los ciudadanos que adversan a Ortega se resisten a dejar las calles. Cada semana inventan una nueva forma de manifestarse públicamente aunque sea por un minuto.

Pero también inventan protestas clandestinas, dejan globos azul y blanco en las calles, hacen pintas en paredes y postes. En Masaya, una de las ciudades que más resistió la brutal represión policial contra las protestas el año pasado, en las noches se escuchan morterazos, lo que ha provocado una serie de detenciones de jóvenes.

Lea además: Soy pico rojo: la nueva forma de protestar en Nicaragua

Managua 09 de Agosto del 2019. Realizan piquete expres frente al diario la prensa .LA PRENSA.Roberto Fonseca

Esta situación de represión es la nueva realidad de Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan un cambio de gobierno en el país.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí