14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres saluda a sus partidarios durante su mitin de cierre de campaña en el municipio de Mixco, el reciente 9 de agosto. LA PRENSA/AFP

Guatemala elige a su nuevo presidente este domingo

La ex primera dama Sandra Torres, que es postulada por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se enfrenta al derechista Alejandro Giammattei

Guatemala, que elige hoy a su nuevo presidente, es el país más poblado de América Central, castigado por 36 años de guerra civil, crimen organizado, corrupción y pobreza.

La ex primera dama Sandra Torres, que es postulada por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se enfrenta al derechista Alejandro Giammattei, quien aspira a la magistratura por cuarta vez. Lo impulsa el partido Vamos.

Lea además: Elecciones en Guatemala este domingo: ¿Sandra Torres o Alejandro Giammattei?

Torres buscará por tercera vez convertirse en la primera mujer en gobernar Guatemala, aunque las encuestas prevén una derrota frente a Giammattei.

Torres, de 63 años, venció con una amplia ventaja a una veintena de candidatos en la primera vuelta electoral de junio, sin alcanzar la mayoría de votos necesarios para ganar en esa fase.

Lea también: Pelosi preocupada por acuerdo de Trump con Guatemala

Ahora, los últimos sondeos rumbo al balotaje de hoy han revertido el favoritismo de la candidata, conocida por su carácter fuerte al punto de ser tachada de autoritaria, y bajo sospechas de corrupción.

Giammattei, del partido Vamos, tiene 61.1 por ciento de la intención del voto, contra 38.9 por ciento de Torres, según la encuesta de la firma Prodatos, publicada el 8 de agosto por el diario Prensa Libre.

Le puede interesar: Reactivan la protestas en Guatemala contra el acuerdo migratorio con EE.UU.

Torres es postulada por UNE, que llevó al poder a su exesposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para competir a la primera magistratura. Torres intentó eludir una norma constitucional que prohíbe a los familiares del gobernante en turno aspirar a cargos públicos, pero la justicia frustró su primer intento por disputar la presidencia. Logró competir en 2015, cuando perdió el balotaje con el actual presidente Jimmy Morales, un comediante que se vio favorecido por su imagen de candidato ajeno a la política tradicional.

La principal carta de campaña de Torres es atacar la pobreza con generación de empleo y el retorno de programas sociales que ella coordinó durante la administración de su exmarido y que emulaban los del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil (2003-2010). La pobreza, que alcanza a 59 por ciento de los 17.7 millones de guatemaltecos, es uno de los factores que empujan la emigración ilegal a Estados Unidos, además de la violencia criminal.

Candidato derechista ofrece pena de muerte

Giammattei es un médico derechista que promete combatir la inseguridad con acciones drásticas, como revivir la pena de muerte y tratar a las violentas pandillas como terroristas.

Lea además: Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador

A sus 63 años y apoyado en muletas para caminar por una esclerosis múltiple hace cuarenta años, Giammattei vuelve a luchar por la silla presidencial después de su primera candidatura en 2007, cuando quedó en tercer lugar y logró su mejor desempeño, tras lo cual su caudal electoral decayó en las carreras de 2011 y 2015.

Giammattei

Según el portal de investigación guatemalteco Nómada, el Alejandro Giammattei, candidato de Vamos, es conocido por sus allegados por su carácter iracundo y su falta de control.

“Quienes lo rodean aseguran que (Giammattei) es alguien impulsivo, enojado, iracundo, con poco control, déspota, tirano, impredecible, caprichoso, vengativo, incontrolable, con nula inteligencia emocional”, según el portal investigativo.

Internacionales elecciones presidenciales Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí