14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inventos

Marco Tulio Cabrera muestra el espeque creado por él mismo. FOTO: LA PRENSA/ Archivo

Estos son 5 inventos que se han hecho en Nicaragua

Espeque industrial, una despulpadora de café y un camión híbrido son algunon inventos que han surgido en suelo nicaragüense

La época de crisis, dicen los creativos, es el mejor momento para producir buenas ideas. En Nicaragua se inventa desde siglos atrás, pero quienes se atreven a inventar extrañas veces sacan a la luz sus creaciones. Desidia y falta de recursos son algunas de las razones más comunes por las que no se proyectan las invenciones. Estos son algunas creaciones que se han hecho en Nicaragua.

Lea también: 8 acontecimientos históricos revelados por Los Simpsons

1. Despulpadora de café

inventos
Otto Kühl creó la primera despulpadora de café en el norte del país en el año 1871. FOTO: LA PRENSA/ Archivo

A finales del siglo XIX se creó la primera despulpadora de café en el norte de Nicaragua. Según el historiador Eddy Kühl, en 1891 vino el joven mecánico alemán Otto Kühl, conoció a los Elster-Braun (él era buscador de oro y ella sembró un huerto con las primeras plantas de café en el norte del país) y notó que su proceso era muy primitivo, pensó hacer una maquinita para los Elster que removiera la cáscara roja al grano, y así reducir la carga en las mulas a la mitad. Como era mecánico ideó unos rodillos de madera con unas grapitas en su superficie, que al rotar los cilindros con una manigueta podía desprenderle la cáscara y parte del mucílago.

Puede interesarle: 5 formas de estafas grandes que hicieron convulsionar a Nicaragua

2. Espeque industrial

Inventos
Marco Tulio Cabrera muestra el espeque creado por él mismo. FOTO: LA PRENSA/ Archivo

Es un aparato de siembra y abono de granos básicos creado con pedazos de madera, de metal, de plástico y el ingenio de Marco Tulio Cabrera, originario de Río San Juan. El invento es básicamente un recipiente que se lleva como mochila, carga el abono, en una cajita de madera sujetada a la cintura lleva las semillas y luego, con el espeque pica el terreno, jala una palanca y la semilla y el abono caen sobre la tierra. A Cabrera le tomó cinco años crear su invento y dos más para patentarlo.

Lea además: 6 monumentos históricos destruidos o modificados por la dictadura orteguista

3. Tractor en híbrido

inventos
Imagen Ilustrativa. FOTO: LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

El nicaragüense Byron Cárcamo, el español residente en Nicaragua Moisés López, y el belga Ross de Vitte, decidieron generar prototipos de tractores que redujeran el consumo de diesel y así disminuir los costos de producción y además aportar al medioambiente. Al instalar dos generadores de oxidrógeno y equipos auxiliares reduciendo en un 30 por ciento el consumo de combustible diesel, sin generar pérdida de potencia, sin hacer modificaciones al motor original. Consideraban que era una alternativa ante la crisis del alza en los precios del petróleo.Los tres hombres patentaron su invento en Nicaragua.

Puede interesarle: 7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

4. Mochila Solar

inventos
La mochila que quedó entre las mejores ideas de creación a nivel mundial. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Fue creado por Yadira Bucardo y consiste en una mochila que contiene una tablet con acceso a internet, un pequeño panel solar y una lámpara flexible. Puede ser usada para servicios de salud o tareas de educación en zonas rurales donde no hay energía eléctrica. En el 2013, Bucardo compitió con su proyecto y quedó entre las mejores 80 ideas del concurso mundial TECH-I, del organismo Innovación Global, a través de la Ciencia y la Tecnología (GIST).

Lea además: Así ocurrieron estas 8 grandes fugas de cárceles de máxima seguridad

5. Aplicaciones educativas

inventos

En el terreno de las nuevas tecnologías ha destacado la nicaragüense Sheila Slick. Ha inventado al menos siete aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas las cuáles funcionan para educar a niños en inglés y en español, su aporte ha sido reconocido a nivel latinoamericano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí