14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que quizá no sabías del expresidente de El Salvador Mauricio Funes

Funes Cartagena acaba de recibir por parte de la dictadura orteguista, la nacionalidad nicaragüense

A Funes la sombra de la corrupción lo persigue. El expresidente salvadoreño tiene 59 años, nació en octubre de 1959. Se mantiene activo en su cuenta de Twitter, donde no deja a nadie indiferente. Acaba de recibir la nacionalidad nicaragüense otorgada por el régimen de Daniel Ortega. Funes se defiende diciendo: “No soy prófugo. Soy perseguido de la justicia”.

1. UCA. Estudió en un colegio jesuita y en la UCA de El Salvador, también jesuita, donde estudió licenciatura en Letras.

2. Apodo. En la secundaria le conocían como Pajarito e impresionó a sus maestros por sus disertaciones escritas sobre la actualidad política de su país.

Lea: Nayib Bukele destituye al hermano de Mauricio Funes como director del BCIE

3. Periodista. En los ochenta trabajó en un noticiero televisivo, cubriendo noticias legislativas y luego pasó al Canal 12 de El Salvador, donde se destacaron por llevar escenas de la guerra. Llegó incluso a ser corresponsal de CNN.

4. Investigó. En 1994 Funes realizó una investigación periodística que sacó a la luz una trama de corrupción, evasión fiscal, tráfico de influencias y conflicto de intereses que obligó a renunciar al entonces ministro de Hacienda, Ricardo Montenegro, y al titular de Agricultura y Ganadería, Carlos Mejía Alférez. Ahora él es investigado por corrupción.

5. Premio. En 1994 fue reconocido por su trabajo periodístico con el premio María Moors Cabot, por la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Le puede interesar: Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia

6. Presidente. Funes llegó a la Presidencia de El Salvador para el periodo de 2009-2014 y ganó con el 51.2 por ciento de los votos, derrotando al exjefe policial Rodrigo Ávila.

7. Asilo en Nicaragua. Desde agosto de 2016 está asilado en Nicaragua junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Robertto Funes Cañas y Mauricio Funes Guzmán.

8. Infidelidades. Estaba casado con la brasileña Vanda Pignato, pero le fue infiel con la que ahora es su actual esposa, Mitchell Guzmán, con quien tuvo un hijo antes de divorciarse de Pignato.

Lea además: Asesoría de Mauricio Funes «no se refleja», asegura exembajador

9. Muerte. En 1980 su hermano Roberto Funes murió ejecutado por la Policía salvadoreña. El caso fue calificado como una ejecución extrajudicial.

10. Lujos. La revista Factum publicó que en febrero de 2016 —cuando Funes aún era presidente—, gastó 10,041 dólares en solo dos días en la tienda Ferragamo de Bal Harbour, en Miami, lo cual equivalía al precio de entre seis y diez pares de zapatos.

La Prensa Domingo Funes Mauricio Funes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí