14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demanda de combustibles en Nicaragua sigue cayendo

Según estadísticas de hidrocarburos de enero a mayo 2019, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la demanda del diesel, el carburante de mayor consumo en el país, se redujo 5.31 por ciento, sin embargo, solo en mayo hubo un crecimiento de 4.35 por ciento con respecto al año pasado

Después de 11 meses de contracción en el consumo de combustibles, en mayo de este año ya se registra un crecimiento en la demanda de combustibles, no obstante este crecimiento se da al comparar los datos con mayo del 2018, cuando el consumo cayó brutalmente, debido a que en distintas partes del país se habían colocado tranques.

Hasta antes de la crisis política, que fue desencadenada por la represión orteguista, la demanda de combustible crecía cada mes.

Lea también:Combustibles bajarán más de tres córdobas por galón este domingo, según fuentes petroleras. Leé las tendencias

Según estadísticas de hidrocarburos de enero a mayo 2019, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la demanda del diesel, el carburante de mayor consumo en el país, se redujo 5.31 por ciento, sin embargo, solo en mayo hubo un crecimiento de 4.35 por ciento con respecto al año pasado, cuando el consumo de este producto se desplomó hasta un 16.97 por ciento.

Puede interesarle:Crece recaudación para financiar al Fomav, pese a caída en consumo de combustibles en Nicaragua

De igual forma sucedió con el consumo de gasolinas en los primeros cinco meses del 2019. La gasolina súper tuvo una caída de 2.54 por ciento, pero solo en mayo creció 5.72 por ciento, mientras que en mayo del año pasado se registró una caída de 16.80 por ciento.

En el caso de la gasolina regular, en los primeros cinco meses tuvo un crecimiento de 0.27 por ciento, pero solo en mayo tuvo un ligero crecimiento de 1.43 por ciento, el año pasado para la misma fecha la caída fue del 8.14 por ciento.

Lea además:Consumo de combustibles caerá por primera vez desde 2009

El economista y catedrático Luis Murillo considera que el consumo de combustible seguirá cayendo en los próximos meses.

“Yo creo que hay que tomar en cuenta dos cosas, una que el consumo de combustibles ha disminuido porque muchas personas quedaron sin trabajo y devolvieron su vehículo o lo vendieron, y dos por las constantes alzas en el precio, porque al final los combustibles suben más de lo que bajan, esto se debe porque hay un oligopolio”, dijo Murillo.

Consumo con respecto al PIB

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3.8 por ciento y la demanda de diesel —el carburante de mayor consumo nacional— mermó 7.9 por ciento, la gasolina regular cayó 4.23 por ciento y la súper 7.36 por ciento.

Este año el PIB se estima que caerá 5 por ciento, según proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima una caída de entre 5.4 y 6.8 por ciento, lo cual se asocia al consumo.

Funides espera al cierre del año en curso que el consumo en general se reduzca un 6.6 por ciento, mientras que el año pasado tuvo una contracción de 4.8 por ciento.

Al respecto, César Arévalo, especialista en mercados de hidrocarburos, señala que este año el consumo de combustibles caerá un 5.5 por ciento.

“Acuérdese que de mayo a octubre 2018 fueron los meses más duros y cayó más el consumo, así que para el resto del 2019 deberá ser mayor el consumo versus el 2018, sin embargo, yo estimo una baja en el 2019 frente al 2018 del 5.5 por ciento”, dijo Arévalo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí