14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apolonio Fargas, alcalde de Mulukukú y excarcelado político del régimen orteguista. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Alcalde de Mulukukú obligado a salir del municipio tras persecución orteguista

Después del asalto a esta Alcaldía, la Policía Orteguista y los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega incrementaron el asedio y las amenazas al alcalde Fargas

El alcalde de Mulukukú y excarcelado político, Apolonio Fargas, se vio obligado a salir de ese municipio tras el saqueo policial a la Alcaldía y a su casa el pasado viernes 9 de agosto, confirmó el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez.

Después del asalto a esta Alcaldía, ubicada en el Caribe Norte del país, la Policía Orteguista (PO) y los simpatizantes del régimen de Daniel Ortega incrementaron el asedio y las amenazas al alcalde Fargas. Esta situación lo hizo temer por su vida y la de su familia, o ser nuevamente encarcelado, según el diputado Rodríguez.

Lea también:Policía se llevó computadoras, teléfonos y documentos de la Alcaldía de Mulukukú

El legislador aseguró que Fargas logró salir del municipio de forma clandestina, ahora está en un lugar seguro y evita comunicarse vía telefónica para que sus llamadas no sean interceptadas.

Cada vez más indefensos, dice diputado de PLC

Para Rodríguez, la persecución a un alcalde electo indica que todos los opositores a Ortega están cada vez más indefensos en un país donde la Policía defiende los intereses del partido en el poder.

Maximino Rodríguez, diputado del PLC. LA PRENSA/ARCHIVO

“La situación de Apolonio es la misma situación de todos los nicaragüenses que después de haber sido excarcelados (ahora son víctimas) del revanchismo político de la Policía sandinista y de todos los cuadros sandinistas, quienes han continuado asediando a las personas que salieron de la cárcel. Todos los opositores corremos el riesgo de ser eliminados por la dictadura”, dijo Rodríguez.

Lea además: Parapolicías y la Policía Orteguista se toman la Alcaldía de Mulukukú, que administra el PLC

Desde que comenzó la crisis en abril del año pasado, el diputado Rodríguez ha visto irse al exilio a la excandidata a alcalde del PLC en El Ayote (Caribe Sur), Maritza García; al excandidato a alcalde en Siuna, Denis Flores; al concejal de Sébaco, Nelson Enrique Rocha, entre otros militantes del PLC y también miembros de otros partidos opositores.

“Todos los alcaldes democráticos están amenazados, sin embargo con Apolonio se han ensañado y no le han permitido regresar a sus actividades normales, a pesar de que fue liberado bajo una ley que el mismo dictador mandó a aprobar con su aplanadora en la Asamblea Nacional, la Ley de Amnistía”, agregó Rodríguez.

Lea también: Más denuncias de saqueo en alcaldías opositoras

El diputado también expresó que la intención del régimen es irse apoderando por la fuerza de las alcaldías que no están en su poder.

Preso político del dictador Ortega

Fargas fue electo alcalde en noviembre de 2017. Tomó posesión en enero de 2018. Ejerció su función por al menos tres meses en la Alcaldía, pero luego estalló la crisis en abril y fue detenido en julio, en el contexto de represión policial contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder. Estuvo preso 11 meses por participar en las protestas civiles contra Ortega. Fue excarcelado el pasado 11 de junio.

Lea puede interesar: Sandinismo acusa del asesinato de dos policías al alcalde liberal de Mulukukú.

Fargas también fue alcalde liberal en el período 2009-2012.

Política Apolonio Fargas Crisis en Nicaragua Mulukukú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí