14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colectivo Los Ilustres Desconocidos: De izquierda a derecha: Rencel Castillo,Romel Martínez, Yahoska Urbina y Nabucodonosor Ganimedes. LA PRENSA/Cortesía

Inconformidades sociales llevadas a escena por artistas desde comedia con humor negro

“A partir de los hechos pasados de abril (2018) en mi familia soy como la ´oveja negra´porque no sigo ´los ideales revolucionarios´ por no estar de acuerdo con las cosas que pasaron”, sostiene Nabuconodosor Ganímedes convencido de su manera de pensar

A través del humor negro, chispeante, realista y controversial,  artistas del grupo Los Ilustres Desconocidos dirigidos por el comediante Nabuconodosor Ganímedes pondrán en escena Ovejas negras, tres rutinas en la que expondrán sus inconformidades sociales, su crítica y su arte desde el formato “stand up comedy” (comedia en vivo).

Este talentoso y reconocido comediante nicaragüense estará a cargo de la dirección; también actuarán en las rutinas, Yahoska Urbina, Rencel Castillo y Romel Martínez.

Esta nueva comedia será  estrenada el próximo jueves 15 de agosto a las 7:30 p:m., en el local de El Gara, situado del Hotel Seminole, dos cuadras al sur, Managua. Entrada 120 córdobas.

Autor vive su vida y hace teatro a su manera

En su rutina Ganimedes develará parte claves de su vida como artista y ser humano que desea vivir en libertad sus propias experiencias y creencias.  Esta actitud le ha valido, dice el artista, que su misma familia lo tilde de “oveja negra”.

Calificativo que ha recibido también de otras personas que quieren piense políticamente como ellas y que lo han querido obligar cambie de postura ideológica.

Lea: Las trágicas vidas de las aristócratas que probablemente inspiraron el cuento de Blancanieves

Valga recordar que la crisis sociopolítica de Nicaragua, las protestas estudiantiles, la represión del régimen orteguista y sus fanáticos son realidades que han dividido a las familias y nicaragüenses de diversos sectores sociales.

“A partir de los hechos pasados de abril (2018) en mi familia soy como la ´oveja negra´porque no sigo ´los ideales revolucionarios´ por no estar de acuerdo con las cosas que pasaron”, sostiene el artista convencido de su manera de pensar.

Asimismo se refiere al medio social: “Me atacan también y me dicen que cómo puedo seguir trabajando en una universidad  estatal cuando no estoy a favor; y me han dicho que renuncie a la UNI para ser más consecuente con mi lucha”.

“Entonces (en la comedia) pienso hablar de estos sistemas de formación social donde la gente a huevo quiere que pensés como ellos, y por eso se llama (la puesta en escena) Oveja negra”, destaca el actor quien además agrega que actuación tendrá humor negro y ácido.

Rutina cuestiona crianza patriarcal de las mujeres

Ganímedes también se refirió a la joven actriz Yahoska Urbina, egresada de la Escuela Nacional de Teatro, y que se sumará por primera vez a la comedia en vivo.

Co este formato teatro Urbina compartirá sus experiencias relacionadas al sistema patriarcal y machista que ha imperado de las crianza de las mujeres en la ciudad turística y colonial de Granada.

Lea también:  Seducción oral, un espectáculo con cuentos de fantasías sexuales, el absurdo y el machismo

Su guión descubrirá a una joven granadina, católica y tradicional que cuestiona los privilegios que han tenido los hombres sobre las mujeres; asimismo la idea de que tiene que casarse con un extranjero a como se lo han inculcado sus padres.

¿Cómo abrirse camino en el teatro si no ha pasado por una escuela de arte?

Por su lado la rutina de Romel Martínez es la un joven de 22 años que estudia su último año de ingeniería eléctrica cuestionado por sus padres sobre su futuro como ingeniero y el de teatrista universitario. ¿Cómo abrirse camino en el teatro si no ha pasado por una escuela de arte?.

Romel dice que en parte su rutina se basa en las “críticas al chavalo que anda con un grupo de teatro pero no estudió en ninguna escuela y que solo hace teatro universitario; también de lo difícil que es la búsqueda de empleo”.

Ganimedes también dijo que la comedia de “Oveja negra habla de esa lucha iniciada a partir del año pasado, de mantenerse firme como personas y artistas independientes y no progobierno.

Lea: 25 relatos cortos con personajes e historias de varios países para leer antes de dormir

Reconoce que hacer teatro en el país es difícil, pero también que aman el hacer teatro independiente en escenarios alternativos.

Y que a pesar que la comedia en vivo se subestime mucho, ellos tratan de no “prostituir su contenido” por lo que mantienen su mensaje social y crítico el que han enriquecido al fusionar teatro con música en vivo.

En su caso, agrega Ganímedes, contarán en el escenario con el pianista Yader Bonilla y el persecucionista Gabriel Rayo.

Valga recordar que el jazz también juega a la improvisación pero sin perder de vista la calidad musical y la innovación.

En proyecto: cuarto aniversario

El cuarto aniversario de Los Ilustres Desconocidos será celebrado con una temporada de teatro para adultos, jóvenes, y para niños, en los meses de noviembre y diciembre.

Tienen becado con la cooperación de Cosude a 120 niños y niñas en temas de cultura de paz y género con referencia a los conflictos sociopolíticos del año pasado. Como fin de curso montarán una obra teatral con música y danza.

Y Los Ilustres Desconocidos presentarán  sus obras: “Extraños” y “El aquelarre”. Y piensan estrenar “Muñecos”, una obra con enfoque social para la infancia, consumo de la subcultura extranjera y promoción de valores de identidad cultural.

Cultura comedia Inconformidades Nabucodonosor teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí