14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante todo este 2019, el TSJ ha señalado a 19 diputados y 2 suplentes por los mismos delitos contra el Estado, según medios locales, y con estos tres últimos parlamentarios serían un total de 24. Voz de América/AP

TSJ abre camino para despojar inmunidad a otros tres diputados opositores

El tribunal señaló a García, Guerra, y Guanipa por: traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este lunes su decisión de admitir la solicitud puesta por la Fiscalía contra los diputados opositores Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa, sumando presión a la crisis política que vive el país.

En una nota de prensa en la que solo varían los nombres en comparación con otras emitidas este mismo año contra parlamentarios opositores, el tribunal señaló a García, Guerra, y Guanipa por: traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

Al igual que en las otras ocasiones, el TSJ explica que por tratarse de la “comisión flagrante de delitos comunes”, no procede el antejuicio de mérito para los diputados, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.

Lea además: Venezuela: Guaidó denuncia que Maduro busca disolver Asamblea Nacional

La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

El TSJ deja la decisión del allanamiento de la inmunidad a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su presidente y segundo del partido del gobierno, Diosdado Cabello.

Bajo estos mismos señalamientos, el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano se encuentra detenido desde el pasado 8 de mayo y tiene prisión preventiva en una cárcel militar.

Durante todo este 2019, el TSJ ha señalado a 19 diputados y 2 suplentes por los mismos delitos contra el Estado, según medios locales, y con estos tres últimos parlamentarios serían un total de 24.

Lea también: Tras fracaso en Barbados, Venezuela sigue esperando una solución

Aparte de Zambrano, algunos de estos parlamentarios han decidido refugiarse en embajadas en Caracas, otros se han ido a la clandestinidad y otros decidieron irse en el exilio.

Respondiendo a la medida a través de un video, Guerra calificó la medida como “absurda” y aseguró que los traidores de la patria eran los oficialistas.

“Los traidores de la patria son ustedes que acabaron con la economía nacional y hoy tienen a los venezolanos ganando 3 dólares mensuales, propiciando una emigración masiva. Traidores de la patria son ustedes que se robaron los dineros públicos y desfalcaron la nación”, indicó.

Agregó que mentendrán “la frente” y por eso están proponiendo, “aún con la persecución”, una solución política a la crisis que vive el país, que pasa con un cambio de gobierno.

Juan Pablo Guanipa, diputado y hermano de uno de los señalados, indicó que el gobierno en disputa “no allanan nada, porque representan la nada”.

Le puede interesar: Noruega no se da por vencido sobre diálogo en Venezuela pese a estancamiento

“José Guerra y Tomás Guanipa son dos luchadores por la libertad de Venezuela, representantes legítimos de la ciudadanía y siguen hoy más que nunca firmes contra el régimen”.

En otro tuit, señaló que “ha sido una escalada progresiva e insistente en contra del único poder legítimo del país: la Asamblea Nacional”.

Esta decisión del TSJ se da un día después de que el presidente interno del país, Juan Guaidó, denunciara la intensión del oficialismo de “disolver” al parlamento, “convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso también perseguir masivamente diputados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí