Médicos nicaragüenses brindan atención gratuita a exiliados en Costa Rica

Médicos generales, psicólogos, pediatras, salubristas, cirujanos, oftalmólogos, entre otros, son parte del cuerpo médico conformado por la Asociación Médica Nicaragüense, capítulo Costa Rica.

Nicaragüenses exiliados reciben atención médica. LA PRENSA/Emiliano Chamorro

Brigadas de médicos nicaragüenses se unieron a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) para brindar atención médica y medicinas gratuitas a los miles de nicas que viven exiliados en Costa Rica y que huyeron por la represión orteguista desatada en abril de 2018.

Médicos generales, psicólogos, pediatras, salubristas, cirujanos, oftalmólogos, entre otros, son parte del cuerpo médico conformado por la Asociación Médica Nicaragüense, capítulo Costa Rica.

Puede interesarle: Periodistas nicaragüenses exiliados rompen la censura

«Muchos están enfermos, no recibían atención medica pero gracias a las gestiones de la Anpdh y el apoyo de varias organizaciones, los nicaragüenses están siendo atendidos con (…) su medicina gratuita. Además, les hablamos sobre la importancia de cuidar su salud, tomando en cuenta los pocos beneficios que pueden tener como exiliados», dijo a LA PRENSA la doctora Matilde Jirón, quien se exilió en Costa Rica.

«El estrés, el insomnio, dolor de cabeza y la ansiedad es precisamente provocado por la vida que están llevando en el exilio, donde aguantan hambre, no tienen trabajo, dejaron todo en Nicaragua por la represión; entonces, todo eso se acumula», señaló el médico cirujano Ariel Rivera.

Lea además: Morir en el extranjero: la tragedia de los nicaragüenses que huyeron de la represión y encontraron la muerte en el exilio

Ilse Gómez, originaria de Matagalpa, dijo que esta atención «ha sido una bendición. Son unos ángeles. Gracias a Dios por ponernos a estos médicos».

Además Liniova Rueda, de 27 años, aseguró que estaba estresada por los problemas de salud de su hija, quien presenta problemas de respiración y deshidratación.

Los médicos atienden todos los sábados en las oficinas de la Anpdh, en San José, Costa Rica. El promedio de pacientes por día es entre 450 y 500 personas.

Lea además: Carlos Mejía Godoy regresará hasta que salga el último reo y cese la persecución

La represión orteguista obligó a que miles de nicaragüenses se exiliaran. Según las más recientes cifras de las autoridades de Migración de Costa Rica al menos 70 mil nicaragüenses huyeron a ese país.