La agroindustria ganadera y Expica

En la perspectiva de este desarrollo se debe tener en cuenta que el mercado nacional es abastecido por numerosos productos agroindustriales importados

Nicaragua cuenta con un gran potencial para un desarrollo agroindustrial más ágil. Aunque si bien se han logrado avances en la agro industrialización de algunos productos, quedan pendientes un buen número de materias primas agropecuarias que requieren de un mejor aprovechamiento mediante políticas de estímulos que faciliten a los productores el acceso a modernas tecnologías y al financiamiento blando.

En la perspectiva de este desarrollo se debe tener en cuenta que el mercado nacional es abastecido por numerosos productos agroindustriales importados que perfectamente se pueden producir localmente a nivel competitivo y adicionalmente exportarse al mercado internacional. Anteriormente mencionamos que algunos productos agroindustriales no han logrado obviar ciertos obstáculos para una producción más eficiente. Por ejemplo la ganadería es una excelente generadora de diversas materias que vienen siendo transformadas, pero no todas con el mismo grado de eficiencia. Así podemos observar que la industria láctea ha adquirido un alto nivel de desarrollo tecnológico, no así otras actividades agroindustriales dependientes en su elaboración de materia prima ganadera, tales como la industria del calzado, algunas variedades de quesos especiales, marroquinería, etc.

Por la naturaleza de sus funciones, Expica puede jugar un papel relevante en el desarrollo integral de la ganadería, ya que además de promover el comercio de ganado de alta calidad, complementariamente puede promocionar el consumo de productos elaborados con materia prima ganadera, facilitando espacios o módulos para que todos los productos manufacturados derivados de este sector participen sistemáticamente en todos los eventos que Expica realiza en julio y diciembre de cada año, incluso los restaurantes especializados en cocinar diferentes tipos de carne de res: churrascos, carne en vaho, etc. Es decir, que la feria ponga énfasis no solo en promover el comercio de ganado de alta calidad, que es su objetivo fundamental, lo cual viene logrando con mucho éxito, sino también incluir en este mecanismo de promoción, productos derivados de la ganadería: calzado, lácteos, carne, marroquinería, abonos, etc. Actualmente es muy reducido el número de productos derivados de la ganadería que participan en esta feria, predominando la comercialización de productos diferentes a los de origen ganadero. La demanda de ganado crecerá en función de la demanda de estos subproductos. Por lo cual Expica no debe olvidar la participación de su complementaria agroindustria, como un medio que contribuya integralmente a incrementar el nivel de empleo y las exportaciones del sector ganadero.

El autor es Economista.

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