14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega realiza un “déjà vu” cuarenta años después al repetir errores de la dictadura somocista

Así lo hace ver el libro histórico “Déjà vu. Somoza-Ortega”, una recopilación comentada de Avil A. Ramírez que reúne las portadas de Novedades, el diario del dictador Anastacio Somoza Debayle

Tristemente la “historia con sus errores nefastos” cometidos por la dictadura somocista “vuelve a repetirse cuatro décadas después” bajo la dictadura orteguista, es la lectura que hace Avil A. Ramírez — exministro de defensa— a partir de las portadas del diario Novedades, recopiladas en su libro “Déjà vu. Somoza-Ortega”.

“Tristemente 40 años después el actual presidente (Daniel Ortega) repite los mismos errores que el somocismo”, señala Ramírez al reflexionar los hechos que hicieron noticia, entre 1976 y 1979 en Novedades.

En estos últimos años Anastasio Somoza Debayle reprimió a los nicaragüenses con manu-militari pero fue derrotado por una insurrección armada dirigida por los sandinistas y ante la presión internacional renunció al poder y se marchó al exilio donde murió un año después, producto de un atentado.

Lea también: Pompeya: los enigmáticos objetos hallados en las ruinas de la ciudad sepultada que podrían ser «el tesoro oculto de un hechicero»

Para el mes de junio de ese último año, la XVII Reunión de Consulta de los Cancilleres de las Américas, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la Junta de Gobierno (con Ortega como coordinador); pero a la misma vez demandó la realización de elecciones libres, derechos humanos y democracia. Lo cual el sandinismo incumplió dando paso a una guerra civil que duró casi una década.

Esta guerra fratricida con su servicio militar terminó, cuando Ortega fue derrotado en las urnas en 1990 por la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de partidos políticos que llevaba como su presidente a Violeta Barrios de Chamorro.

Somoza, Ortega llegan a poder por fraudes electorales

Obsesionado por el poder, Ortega vuelve a proponerse como el candidato único por dos ocasiones más. Mediante pactos y elecciones fraudulentas en 2006 retorna al poder, luego se vuelve a reelegir dos veces más (2011 y 2016).

Y en esta nueva crisis sangrienta que ha dejado más de 300 muertos, 50 mil exiliados y 120 presos políticos aún en las cárceles, ha anunciado no-oficialmente su otra reelección para el 2021.

Lea además: Inconformidades sociales llevadas a escena por artistas desde comedia con humor negro

Para Ramírez, su libro “Déjà vu. Somoza-Ortega” viene a ser un compendio de la historia contemporánea de Nicaragua narrados por las principales portadas de Novedades, el diario de la dinastía somocista, pero que deja lecciones históricas para los tiempos actuales que vive Nicaragua.

La dinastía política-militar de los Somoza se aferró al poder mediante fraudes electorales desde 1934 hasta 1979 (45 años) hasta que fue derrocado por el FSLN por una insurrección popular armada.

“Ni me voy, ni me van” decía Somoza aferrado a la silla presidencial

El autor comenta un poco el contenido de su libro: En su recuento de tres años (1976-1979), Ramírez  recopiló las portadas de este diario dirigido por Luis Pallais Somoza — primo hermano del dictador.

Las primeras portadas se refieren a Jimmy Carter y Carlos Fonseca. Habla de las elecciones y subida del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su política de derechos humanos, que vienen a presionar a la dictadura de Somoza; otras de las portadas anuncian en 1976 la muerte de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN. Otras se refieren a la llamada “operación limpieza” y los paros nacionales, el ascenso de policías y anuncio represivos e intimidatorios.

Ramírez también señala que las portadas se refieren a las reformas electorales que le demandaban a Somoza y que ahora se repiten con Daniel Ortega, pero con la gran diferencia que ahora “ha sido una rebelión cívica, no como el tiempo de la guardia de Somoza que fue una rebelión militar”.

Puede interesarle: Renaud Camus, el polémico escritor homosexual autor de «El gran reemplazo» cuyas teorías inspiran al supremacismo blanco

También relatan el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, los ataques a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el asalto al Palacio Nacional, la insurrección de septiembre, la ofensiva final; así “los ataques a la iglesia católica, que son exactamente las mismas actitudes que toma el actual gobierno de Ortega para con nuestro pueblo”, recapitula el escritor.

Ramírez por igual destacó algunas portadas icónicas como las tituladas “Ni me voy, ni me van” como decía  Somoza aferrado al poder por la vía armada y el fraude electoral. Ahora escuchamos las que dicen sus fanáticos: el  “comandante se queda”, que hacen eco con el discurso de perpetuidad del régimen. Y que recuerda la frase de “Somoza for ever” 

A partir de esta realidad y hechos, sostiene Ramírez los nicaragüenses debemos de “conocer esta historia para no repetir los mismos errores”.

Razón por lo que su libro va dirigido principalmente a las nuevas generaciones que deben encaminarse en buscar la unidad, fomentar la democracia y practicarla desde las bases mismas.

Asimismo instó a algunos funcionarios que colaboran con Ortega lean este libro para que se den cuenta que nadie está exento de cometer errores y que se den cuenta que lo mismo que hizo Somoza lo está haciendo Ortega 40 años después.

El libro cierra sus páginas con el derrocamiento y una carta de sobre la renuncia de Anastasio Somoza Debayle, fechada un 16 de julio de 1979.

Todas estas portadas recogen la visión de la lucha por el poder y la lucha por la liberación nacional de la tiranía somocista, resalta el escritor compila su libro.

¿Por qué escribir Déjà vu. Somoza-Ortega?  “Déjà vu. Somoza-Ortega”, dice Ramírez “es un recordar de Nicaragua”.

Y sobre la idea publicar este libro explica que el mismo parte del impacto que tuvo la publicación de algunas portadas en las redes sociales y las respuestas que recibió de muchas personas, una de ellas del expresidente Enrique Bolaños Gayer quien lo animó, y ahora prologa su libro.

Pero lo que le sorprendió y llamó poderosamente la atención fue la repetición en la historia política actual de lo que llama “el verdadero ´déjà vu´ que realiza el presidente Ortega 40 años después” y que tiene como referencia a Somoza.


“Déjà vu. Somoza-Ortega” será presentado el miércoles  21 de agosto a las 4:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Acompañará al autor, el expresidente Enrique Bolaños.

Se realizará la proyección de un video ilustrativo; y después de la presentación del libro habrá espacio para preguntas y respuestas.  Este libro que también puede ser de mucha utilidad para consultas históricas, está disponible en las librerías de Hispamer y Literato.


El círculo vicioso del “pasado que regresa”

En su prólogo el expresidente Enrique Bolaños dice que le “sorprende que muchos mayores de edad no recuerden esa repetición o algunos que dicen que no la recuerdan, es quizás por ser culpables de acciones de las que hoy estén avergonzados”.

Asimismo señala que este valioso libro “Déjà vu. Somoza-Ortega” del acucioso autor, Avil A. Ramírez “contribuye grandemente en llenar ese vacío de la memoria nacional con el propósito de ayudar a romper el círculo vicioso del “pasado que regresa”, como lo llamó el doctor Alejandro Serrano Caldera”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí