14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
amenazas de muerte

El matrimonio, originario de la comunidad La Perlita, Cerro Verde, en Jinotega, interpuso la denuncia ante la CPDH. LA PRENSA/L. LÓPEZ

Matrimonio campesino denuncia amenazas de muerte por parte de dirigentes sandinistas en Jinotega

La pareja denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos que los seguidores sandinistas han apedreado su casa, los tachan de "tranqueros" y los amenazaron de muerte

El matrimonio Juan José Castellón Monroy y Pastora Castellón Martínez denunciaron las amenazas de muerte que sufren por parte de unos dirigentes del partido político sandinista, en Jinotega, y que la Policía Orteguista (PO) se niega a recepcionar la denuncia.

José Luis López Leiva, Eliezer Centeno, Leopoldo Luque, Salvador Baldioceda, Enrique Baldizón son los hombres que Castellón Monroy señala como los autores del asedio, amenazas de muerte y daños a su vivienda, ubicada en la comunidad La Perlita, Cerro Verde, en Jinotega.

Puede Interesarle: Asesinan en Honduras a un opositor jinotegano que se exilió tras recibir amenazas

La pareja denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que los hombres han apedreado su casa, los tachan de “tranqueros” y que a Castellón Monroy lo acusan de supuestamente intentar asesinar a López Leiva y a su hijo.  “Todos los del barrio los protegen, hago un aviso a los pastores que pongan mano con esos delincuentes. No somos nosotros los terroristas, sino ellos”, expresó la víctima.

Castellón Monroy hizo un llamado al director de la PO, Francisco Díaz, para tomar cartas en el asunto, puesto que los oficiales en Jinotega “bolean” el caso. “Hago un aviso al jefe de Jinotega, Marvin Castro, que por qué pone oídos sordos que cuando nosotros llegamos a poner la denuncia lo que hacen es bolearnos. Tuvimos que venir a los derechos humanos (CPDH) porque ya no los aguantamos, nos apedrean la casa, me iban a pegar fuego, me echaron preso, y estoy aquí poniendo la denuncia porque me siguen asediando”, declaró el afectado.

Lea también: La amenaza fue directa: “La orden es que te desaparezcan». Expolicía se exilia por amenazas de muerte y asedio de la PO

La víctima, de 52 años,  estuvo por ocho días presos en septiembre de 2018. Nunca supo los motivos por los cuales la PO lo detuvo, sin embargo, él cree que fue por las acusaciones de los dirigentes sandinistas.

“Nos iba a matar si poníamos denuncia”

Las expresiones de odio en contra el matrimonio campesino se han intensificado en los últimos días, dijo Castellón Monroy. Este lunes, Centeno, secretario político orteguista amenazó con quitarles la vida si denunciaban el caso. “Me dijo que nosotros éramos unos perros y que nos iba a matar si poníamos denuncia ante la Policía, y que la Policía le valía verga”, afirmó el denunciante.

Lea además: Policía Orteguista patea en el rostro a un niño de 12 años

Un día antes de esa amenaza, el domingo 11 de agosto, Centeno ya había amenazado de muerte con un machete a Castellón Martínez.  “Solo porque le dije que las piedras salen de ahí (de la casa del agresor), me dijo ‘seré yo el que te pegue una pedrada en la frente’. En eso la mujer (de Centeno) le pasó un machete  y me dijo que me iba a machetear junto a mi marido. ‘Sos una perra, es como matar un perro’ me dijo él”, denunció la mujer de 45 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí