Defensora de derechos humanos desaparecida en Matagalpa fue encontrada viva, pero golpeada

Todavía se desconoce cuáles son las condiciones de salud de Barinia Osejo, quien estaba desaparecida desde el pasado 9 de agosto

La doctora Osejo presuntamente había desaparecido después de ir a cenar con una amiga el pasado 9 de agosto. LA PRENSA/Tomada de Facebook

La doctora Barinia Osejo, una defensora de derechos humanos, fue encontrada viva, pero con aparentes signos de violencia física, este martes 13 de agosto en la ciudad de Matagalpa. Osejo había sido reportada como desaparecida desde el 9 de agosto recién pasado.

Todavía se desconoce cuáles son las condiciones de salud de Osejo, quien es médica especializada en chequeo ginecológico y que presta servicio con el Grupo de Mujeres Sacuanjoche, una organización no gubernamental que trabaja en el componente de salud de las mujeres en distintos municipios de Matagalpa.

Lea además: Citan a una poeta opositora señalada de poner una bandera azul y blanco a la imagen de Santiago, en Jinotepe

“Ya se encuentra en su casa y, por lo que su familia comentó, ella está bien, posiblemente con algunos golpes, pero no sabemos exactamente qué es lo que le ha pasado a ella”, señaló Elba Urbina, coordinadora del Grupo de Mujeres Sacuanjoche en Matagalpa.

La doctora Osejo presuntamente había desaparecido después de ir a cenar con una amiga el pasado 9 de agosto. En esa fecha trabajó hasta el mediodía, confirmó Urbina.

En este caso tampoco han sido revelados detalles sobre las circunstancias en las cuales hallaron a la doctora, a quien presuntamente abandonaron en un parque de la ciudad de Matagalpa.

Puede interesarle: Una niña de 14 años fue usada como señuelo para matar a garrotazos a una mujer en Jinotega

La doctora Osejo se ha especializado en prevención del cáncer cervicouterino y antes de trabajar con el Grupo Sacuanjoche, trabajo en una organización en Mulukukú, jurisdicción de la Costa Caribe Norte y también con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. El Grupo de Mujeres Sacuanjoche es una de las ocho organizaciones que conforman la Comisión Ejecutora en Matagalpa.

Otro caso en Matiguás

Mientras tanto, en el municipio matagalpino de Matiguás, Nubia Flores confirmó que pudo hablar telefónicamente con su hija Hazel Junieth Barrera Flores, de 22 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el 3 de agosto pasado.

La joven había salido con dos amigas a un centro recreativo, de donde se fue más tarde con un desconocido que manejaba un carro blanco, quien presuntamente la abandonó en un bar en la ruta hacia el municipio de Río Blanco, contó la madre, quien después de varios días decidió reportarla como desaparecida.

El lunes 12 de agosto, la madre recibió la llamada de la joven quien le afirmó que se encontraba bien en la casa de una familia de apellido Andrade en la comunidad El Bijagual. “Todavía no la he visto, pero conozco a esa familia y mi hija está con ellos”, refirió la madre.

Boxeadora desaparecida

En la ciudad de Matagalpa, sigue desaparecida la boxeadora Sara María Centeno, de 36 años, fue vista por última vez el pasado 22 de junio, cuando salió a correr como parte de su rutina deportiva en la ciudad de Matagalpa.

Lea también: Policía Orteguista acosa reunión de CxL en Masatepe con música «del comandante se queda»

Los familiares de Centeno la han buscado sin éxito por diferentes departamentos del país