14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cosecha actual de café se espera en tres millones de quintales, pero el siguiente ciclo se desplomaría debido a que muchas fincas están cerrando por la quiebra de los productores. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen orteguista se niega a quitar impuestos a insumos agrícolas

Productores y exportadores cafetaleros reclaman que la derogación de los impuestos lo necesita el sector en momentos en que enfrenta una grave crisis por el desplome de los precios de los mercados externos y la falta de financiamiento

Mientras por un lado se intentará aliviar a los cafetaleros al eliminar el pago de un dólar cuando el precio internacional del quintal de café arábiga sea igual o menor a los cien dólares, el régimen a través de sus diputados orteguistas en la Asamblea Nacional se resiste a derogar los impuestos a los insumos agrícolas, a pesar de que los productores y exportadores cafetaleros reclaman que eso lo necesita el sector en momentos en que enfrenta una grave crisis por el desplome de los precios de los mercados externos y la falta de financiamiento en Nicaragua.

Durante la consulta a la reforma a la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Ley 853), los diputados orteguistas en la comisión económica no reconocieron su responsabilidad en que la reforma tributaria que aprobaron en febrero pasado —y vigente desde marzo— es uno de los principales factores de la grave crisis que enfrenta en general todo el sector agropecuario.

Lea además: Bayardo Arce miente, BID y Banco Mundial no han entregado a Ortega a «cuentagotas» el dinero pactado para este año

Sin embargo, los productores y exportadores de café son de los que más se resienten actualmente por el incremento de entre el 25 y el 30 por ciento en los precios de los insumos agrícolas, debido a la reforma tributaria que ha aumentado considerablemente los costos para todas las actividades en la cadena productiva del café.

Aporte a la Conatradec

La propuesta del régimen es que los productores empiecen a pagar el aporte a la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (Conatradec) cuando el valor del quintal del café arábiga exportado supere los cien dólares. Cuando el precio exportado sea de entre cien y 140 dólares los cafetaleros pagarán un dólar, y entre dos y cuatro dólares cuando en el mercado externo el quintal del grano promedie de 140 a 185 dólares. Se elimina el cobro de un dólar cuando el precio sea menor de los cien dólares.

En el caso del café robusta se pagará entre 1.75 y 2.50 dólares por quintal de café exportado cuando sus valores sean entre los setenta, noventa y sobre los 115 dólares en el mercado internacional. Se eliminará el cobro cuando el quintal se pague por menos de setenta dólares.

Puede interesarle: Ciudadanos nicaragüenses enfrentan serios problemas para adquirir la canasta básica

El aporte a la Conatradec será aplicado a partir de enero próximo, es decir, a las exportaciones del ciclo cafetero 2019-2020 que comprende el período octubre 2019-julio 2020.

La decisión responde a la alarma dada por las asociaciones de cafetaleros nicaragüenses, quienes aseguran estar contra las cuerdas por la caída en el precio mundial del café, que en 2019 ha promediado los 95 dólares el quintal.

Ese es un valor que no beneficia a los productores nicaragüenses ahogados por los costos internos, la falta de financiamiento y el cambio climático, que ha derivado en la casi nula atención a las plantaciones, el desempleo para familias de obreros agrícolas, entre otras consecuencias.

Lea además: Régimen orteguista deja sin dinero el fondo para cubrir el subsidio eléctrico en los asentamientos

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) pidió al régimen que “cualquier aporte debería aplicarse cuando el precio por quintal de café sea superior al costo de producción, que actualmente es de 140 dólares por quintal”.

Ese costo es en promedio diez dólares por encima del precio del mercado externo, lo que según José Ángel Buitrago, presidente de Excan, junto a la falta de financiamiento y los impuestos conducen a la quiebra a los productores.

Excan demandó “restaurar la exoneración” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de insumos a los cafetaleros y por los servicios del sector agropecuario, beneficios eliminados por los diputados orteguistas en la reforma tributaria. Excan propuso además derogar de la Ley de Concertación Tributaria que los cafetaleros dejen de pagar el Impuesto Mínimo Definitivo del Impuesto sobre la Renta (IR) a la venta neta y que se regrese al pago de 1.50 dólares por quintal exportado.

Puede interesarle: Régimen gana más de 11 millones de córdobas con la venta de bienes en el primer semestre de 2019

El cobro del IVA a los insumos agrícolas incrementó entre 25 y 40 por ciento su costo. “A nadie le da suficiente utilidad por todos los costos, no ganamos nada, solo perdemos”, dijo Buitrago.

La cosecha actual de café se espera en tres millones de quintales, pero el siguiente ciclo se desplomaría debido a que muchas fincas están cerrando por la quiebra de los productores.

Régimen no quiere ver a quién está perjudicando

Buitrago reclamó que el régimen “no está viendo a quién está perjudicando” con sus medidas fiscales, “porque su único interés es recaudar porque está desesperado ante la caída de la economía, pero ha adoptado medidas contraproducentes e ilógicas que están llevando a la ruina a los productores y los cafetaleros más”.

Los directivos del Consejo Nacional de Cooperativas, Consejo Nacional del Café y la Asociación de Exportadores de Café en Nicaragua, así como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), que fueron los llamados a la consulta en la Asamblea, no apoyaron la propuesta de Excan.

A Excan y otras asociaciones cafetaleras, como de Matagalpa, no las invitaron a la comisión económica debido a que varios de sus miembros son adversos al régimen.

Lea además: Canasta básica experimenta su quinta alza consecutiva y alcanza los C$ 14,159.7

José María Herrera, del Consejo de Cooperativas, culpó a las importadoras de agroquímicos porque “les están trepando” el precio a los insumos, en algunos casos entre el 50 y ciento por ciento.

El IVA como factor “artificial”, según Wálmaro Gutiérrez

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica de la Asamblea, no aceptó que la reforma fiscal sea factor de la crisis de los productores y hasta dijo que los costos de producción de los cafetaleros “no están ligados con que si das o no este aporte” al fondo de la Conatradec.

Gutiérrez incluso manifestó que haber gravado con el 15 por ciento del IVA los insumos agrícolas importados es un factor “artificial” en los costos de la producción. “Cuando se llega al sitio donde se va a comprar el insumo está entre el 35 y 40 por ciento por encima. (…) Hay otros elementos distintos a la reforma fiscal que están alterando los insumos a la producción”, resaltó.

Diputado orteguista miente, dice productora

Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), afirmó que el diputado Gutiérrez “está mintiendo” cuando “nos dicen que nos aplican impuestos fantasma”. “Se aplicó el 15 por ciento del IVA, el Impuesto Selectivo, se nos incrementó el 1.5 por ciento el impuesto a la exportación y todo eso elevó la cadena de producción donde están los insumos agrícolas, el mayor cobro a los beneficios secos, el aumento a los repuestos. Los impuestos no los inventamos nosotros, los vino a imponer la reforma tributaria”, afirmó Sevilla.

Puede leer: El BCN vuelve a bajar el encaje legal a los bancos. ¿Cómo afectará esa medida a los créditos y las tasas de interés?

Ortega controla Conatradec

Las asociaciones que sí fueron aceptadas en la Comisión Económica respaldaron la reforma a la Ley de la Conatradec porque quita presión en el aporte del cafetalero y porque amplía a nueve los directivos de la comisión, donde cuatro serán del sector productivo no cooperado y tres de las cooperativas. Uno será de los exportadores y uno de los financiadores.

“Ahora vamos a ser los actores, antes otros eran los actores, los que no necesariamente eran cafetaleros”, dijo José María Herrera, del Consejo de Cooperativas.

Se mantiene que la directiva la nombre el dictador Daniel Ortega. La diputada liberal Azucena Castillo expresó su preocupación porque el régimen nombre solo a productores de gremios afines al orteguismo, “lo que sería lamentable porque en lugar de tener a una comisión trabajando por ayudar a los caficultores, los expone a la división”.

Lea además: Programa de Inversión Pública con grave subejecución hasta junio, números revelan las dificultades que aún afronta el régimen de Ortega

Castillo apoyó a los productores que llegaron este martes a la Comisión Económica en su queja de que la Conatradec “es inoperante”, pues no ha sabido responder con la asistencia para el mejoramiento de las plantaciones cuando lo ha necesitado el sector. Además el fondo que maneja tampoco se usa para respaldar a los cafetaleros con el fin de que los bancos les faciliten financiamiento.

Según la Comisión Económica, el fondo es de 25 millones de dólares.

Economía cafetaleros insumos agrícolas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí