14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La fórmula Fernández-Fernández obtuvo una gran diferencia de votos con el binomio Macri-Pichetto. AFP

PASO | Quién es Alberto Fernández, el candidato a la presidencia de Argentina que comparte la fórmula con Cristina Kirchner

Aunque Fernández fuera un nombre poco conocido en el ámbito internacional, en Argentina es un hombre fuerte que estuvo junto al expresidente Néstor Kirchner antes de 2003 en los comienzos formando lo que se conoce como el "kirchnerismo".

A nivel político, Argentina experimentó algunas sorpresas recientemente.

La primera sucedió en mayo pasado cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que en las elecciones se presentaría a vicepresidenta acompañando la candidatura de Alberto Fernández.

Y la última tuvo lugar este domingo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la fórmula Fernández-Fernández ganando por más de 15 puntos a la del actual presidente, Mauricio Macri, con Miguel Ángel Pichetto.

Cuando ya se había escrutado casi el 90% de los votos este lunes, Fernández obtenía el 47,78% de los votos mientras que Macri, el 32,17%.

Los resultados no son vinculantes pero ofrecen una idea de lo que puede pasar en las elecciones del 27 de octubre.

Mauricio Macri reconoce la derrota el domingo por la noche.
“Hemos hecho una mala elección”, dijo Macri el domingo por la noche tras las elecciones primarias. Reuters

Un crítico moderado

Fernández nació en la provincia argentina Buenos Aires hace 60 años.

Es abogado, profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, y desde joven estuvo vinculado al sector de los seguros y servicios financieros.

Alberto Fernández jura como ministro en la primera presidencia de Cristina Fernández.
Alberto Fernández fue jefe de Gabinete en la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner. Getty Images

Recién en el año 2000 ganó el cargo de legislador para la Ciudad de Buenos Aires por el partido Acción por la República, que postulaba a Domingo Cavallo, exministro de Economía de Carlos Menem, como jefe de Gobierno de la Capital Federal. Y su carrera política creció rápidamente.

Aunque Fernández fuera un nombre poco conocido en el ámbito internacional, en Argentina es un hombre fuerte que estuvo junto al expresidente Néstor Kirchner antes de 2003 en los comienzos formando lo que se conoce como el “kirchnerismo”.

Con el fallecido expresidente Néstor Kirchner, asumió como su jefe de Gabinete en 2003.

Siguió como jefe de gabinete cuando Cristina Fernández, esposa de Kirchner, ganó las elecciones en 2007.

Pero en 2008 renunció en medio de un duro conflicto con el sector agropecuario del país por un paquete de impuestos al campo.

En ese momento, Alberto Fernández se alejó del kirchnerismo y fundó su propio partido político, PARTE.

Alberto Fernández y Néstor Kirchner.
Alberto Fernández fue muy cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner. Getty Images

Ya en 2013, se sumó al Frente Renovador liderado por Sergio Massa, el político que lo reemplazó cuando dejó el cargo como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Desde que abandonó el gobierno de CFK, Alberto Fernández se convirtió en un crítico del kirchnerismo aunque considerado como un moderado dentro del peronismo.

“Representa más al kirchnernismo de Néstor que al de Cristina: es más de centro que progresista. Más dialoguista que polarizante”, describió Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Argentina.

En el momento del anuncio de la fórmula en mayo, una fuente de Unidad Ciudadana, el partido creado por la exmandataria, dijo que Alberto Fernández iba a lograr atraer el apoyo de gobernadores peronistas que se sentían más alejados de Cristina Fernández, y que al mismo tiempo ella mantiene su protagonismo.

Y así fue que el pasado 7 de agosto, antes de las PASO, Alberto Fernández firmó un acuerdo de compromiso con gobernadores y candidatos de 19 provincias (de las 24) para sumar apoyo y diseñar una agenda de desarrollo federal.

“Les he dicho a todos que la Argentina que se viene va a ser gobernada con 24 gobernadores y un presidente. Y entre todos vamos a dar vuelta la Argentina”, dijo en un acto en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en el centro-este del país.

Y agregó: “No aspiro a ser un gran presidente, aspiro a ser un presidente de una gran Argentina”.

Con el resultado del domingo, la fórmula Fernández-Fernández se afianza como una seria amenaza a las aspiraciones de reelección del presidente Macri.

*Esta historia fue publicada inicialmente el 18 de mayo y actualizada el 12 de agosto con motivo de las PASO.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=fq8l6Fsg_IQ

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí