Qué hace que el dengue cause la muerte de una persona

Hay dos tipos de dengue: el clásico y el grave, de este último se derivan el dengue hemorrágico y choque por dengue, ambos son mortales

dengue

Desde el pasado 30 de julio el Minsa decretó alerta epidemiológica por el virus del dengue. LA PRENSA/ARCHIVO

La epidemia del dengue en Nicaragua ha cobrado hasta la fecha diez vidas y se han elevado a más de 67 mil los casos de sospechosos y, aunque el país es uno de los que más casos presenta a nivel centroamericano, su tasa de mortalidad es baja comparada con Honduras, que contabiliza 82 muertes.

Si bien pudiera pensarse que los niños y adultos mayores son los más vulnerables, el epidemiólogo Leonel Argüello aclaró que todas las personas son susceptibles y más aquellas que padecen enfermedades crónicas. Pero, ¿por qué el dengue es letal? Aquí te explicamos los motivos.

Hay dos tipos de dengue: el clásico y el grave, de este último se derivan el dengue hemorrágico y choque por dengue, ambos son mortales.

Los síntomas iniciales del dengue son fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor en las articulaciones. Lo normal es que el virus dure siete días en el cuerpo, sin embargo, el paciente sentirá una mejoría al quinto día de la enfermedad: la fiebre termina pero es el momento «más peligroso» porque es cuando se define la mejoría o gravedad de la salud, explicó Argüello.

Puede interesarle: Se elevan a 10 las muertes por dengue en Nicaragua

«Es exactamente lo contrario a todas las enfermedades, cuando la fiebre desaparece significa que estás mejor, en este caso, cuando la fiebre desaparece es el momento de mayor riesgo, y ese riesgo es de 24 a 48 horas y es cuando la gente debe estar atenta a los signos de alerta”, advirtió el epidemiólogo.

Órganos sangran y fallan

Cuando se habla de dengue hemorrágico se refiere a que causa que las plaquetas (células) de la persona bajen hasta cincuenta mil, cuando lo normal es de 250 mil a 400 mil plaquetas.

«Estas plaquetas lo que hacen es que a la hora de que hay una hemorragia evitan que sangrés. Para dar una idea, es como si tuvieras una malla de mosquito o telaraña, entonces cada una se va poniendo en diferentes formas, unas tras otras y te tapan», expresó el especialista.

Lea además: ¿Qué es el BTI, el nuevo producto que utiliza el Minsa para combatir el dengue?

Estas plaquetas juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Además de esta complicación, no hay mecanismo de coagulación de sangre y es cuando la persona empieza a sangrar externa e internamente. «La coagulación te impide la hemorragia… en este caso no hay coagulación y hay pocas plaquetas y empezás a sangrar. El sangrado externo (nariz o encías) no es el peligroso, eso es signo de alerta, pero paralelamente estás sangrando a lo interno, tus órganos están sangrando y no pueden funcionar bien, y es cuando hay una falla multiorgánica”, explicó.

Choque por dengue

En cuanto al choque por dengue se refiere cuando baja la presión arterial a cero y la persona sufre un paro cardíaco y fallece. «Al bajar la presión vas a tener menos sangre que te llega a los diferentes partes del cuerpo. Al llegarte menos sangre como al cerebro empezás a hablar incoherencias, eso le pasa a los demás órganos. A la medida que va bajando la presión te vas complicando», señaló Argüello.

«Hay que tomar en cuenta si vos tenés una enfermedad crónica y  a eso se le sumas el dengue, es un mayor riesgo, vas a tener mayores complicaciones», afirmó el epidemiólogo.

Lea también: Se registran 697 casos positivos de dengue en Nicaragua del 30 de julio al 7 de agosto

Tome nota

El especialista enfatizó que la persona que presente los síntomas del dengue solo debe tomar acetaminofén  y suero. Una pastilla fuera de lo recomendado, como la aspirina o ibuprofeno, puede ocasionar dengue hemorrágico.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: