14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diana Raquel

La niña de 12 años se perdió justo el 25 de mayo de 2018. LA PRENSA/Cortesía

Condenan a 25 años de cárcel al hombre que asesinó a una menor y la tiró a una letrina en Managua

Víctor Moisés Ortiz Moraga admitió haber asesinado a Diana Gutiérrez Hernández, quien estuvo desaparecida durante un año

A 25 años de prisión fue condenado Víctor Moisés Ortiz Moraga por el asesinato agravado de la niña Diana Raquel Gutiérrez Hernández, quien fue encontrada —tras un año desaparecida— dentro de una letrina en el barrio La Primavera, en Managua.

La juez Nancy del Carmen Aguirre Gudiel, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio, elaboró la sentencia el pasado 17 de julio, pero fue hasta este martes que fue dada a conocer en los juzgados capitalinos. El autor confeso tendrá que purgar condena hasta el 25 de mayo del año 2043.

Lea además: La historia de Diana Raquel, la niña asesinada y desaparecida durante un año

El pasado 10 de julio, Ortiz Moraga admitió los hechos en el primer día de juicio. La Fiscalía había solicitado la pena máxima de 30 años de prisión. Según la sentencia de la juez, los 25 años fueron decididos basándose en los hechos.

Ortiz Moraga privó de la vida a la adolescente de 12 años de edad, el 25 de mayo de 2018, a las 4:30 de la tarde. La menor fue obligada por el autor del crimen a entrar a su casa donde le propinó varios golpes en la cabeza, lo que le provocó un trauma craneoencefálico y la muerte instantánea.

Puede interesarle: «Mi corazón me dice que es mi hija», dice una madre angustiada sobre la osamenta encontrada en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua

Posteriormente Ortiz Moraga envolvió el cuerpo de la víctima en una cortina color rosado y lo llevó al lado suroeste del patio de su casa, donde había una letrina que tiene una profundidad de 1.50 metros. Todo esto para deshacerse del cuerpo y tapar su crimen.

“Procedo a imponer la pena, tomando en consideración las circunstancias atenuantes y agravantes de la responsabilidad penal… se acreditó la circunstancia de la declaración espontánea del acusado y la conducta anterior buena (antes del crimen) del mismo”, señala en el escrito la juez Aguirre. Por otra parte, la juez deja claro que las partes involucradas tienen derecho a apelar la decisión de la judicial en los términos establecidos por la ley.

Lea también: Ola de desaparecidos registran organismos de derechos humanos

Proceso corto

Gracias a la admisión de los hechos por parte del autor del crimen es que este proceso duró menos de tres meses. Pero según información de algunos medios, estos meses han sido tiempos difíciles tanto para la familia de la niña como para la familia de Ortiz Moraga.

Previo a la sentencia

El pasado 31 de mayo fue enterrada la niña Diana Raquel en Nagarote, en ese momento su abuelita Nora Hernández comentó a una radio de corte oficialista que Víctor Moisés Ortiz Moraga había intentado suicidarse dos veces en la cárcel, pero que los policías lo habían evitado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí