La enfermedad del ébola podría tener cura

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, dijo que “de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable. Estos avances ayudarán a salvar miles de vidas”.

Dos fármacos experimentales mostraron tasas de supervivencia de hasta 90% durante un ensayo clínico. VOA/AP

Según estudios realizados por científicos en el Congo, existe la posibilidad de que una terapia experimental pueda curar la enfermedad del ébola. Dos fármacos experimentales mostraron tasas de supervivencia de hasta 90% durante un ensayo clínico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los fármacos mostraron resultados “claramente mejores”. La entidad realizó un ensayo clínico de cuatro posibles terapias, en medio de la segunda mayor epidemia de ébola registrada en la historia, que ahora está ingresando a su segundo año en el Congo.

Dos medicamentos experimentales que incluyen un cóctel de inmunización llamado REGN-EB3 desarrollado por Regeneron y un anticuerpo monoclonal denominado mAb114, se ofrecerán a todos los pacientes infectados tras el brote que surgió en la República Democrática del Congo.

Puede leer también: Epidemia de ébola: los médicos amenazados de muerte por combatir la enfermedad que mató a más 1.800 personas en un año

Los cócteles de inmunización REGN-EB3 y mAb114 revelaron mayores tasas de supervivencia a la enfermedad frente a otras terapias probadas como ZMapp (elaborado por Mapp Biopharmaceutical) y Remdesivir (desarrollado por Gilead Sciences).

Según Anthony Fauci, uno de los investigadores que llevaron adelante el ensayo, estos productos que se utilizaban anteriormente serán descartados.

Puede interesarle: Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, quien colaboró con el NIADID en los estudios, dijo que los resultados implican que “de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable. Estos avances ayudarán a salvar miles de vidas”.

Fauci, director del NIAID, afirmó también que los resultados son “muy buenas noticias” en la batalla contra el ébola.

La agencia dijo que, entre los pacientes que fueron llevados a centros de tratamiento con bajos niveles del virus detectado en sus flujos sanguíneos, el 94% que recibió REGN-EB3 y el 89% que accedió al mAb114 sobrevivieron.

En comparación, dos tercios de los pacientes que recibieron el Remdesivir y casi tres cuartos de quienes tomaron ZMapp lograron recuperarse.

El ébola es una enfermedad que causa fiebres hemorrágicas y se ha estado expandiendo por el este del Congo desde agosto del año pasado, con un brote que hasta ahora ha matado a unas 1.800 personas. Los esfuerzos por controlar las infecciones han sido obstaculizados por las violentas milicias y cierta resistencia local a recibir ayuda del exterior.

Una epidemia de ébola desatada en África Occidental entre 2013 y 2016, se convirtió en el mayor brote en la historia de la peligrosa fiebre hemorrágica al propagarse por Guinea, Liberia y Sierra Leona, causando la muerte de más de 11.300 personas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: