14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jilton Calderón es el bateador número 59 de mil hits en los campeonatos nacionales de beisbol de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Jilton Calderón es uno de los más jóvenes en llegar a mil hits en nuestro beisbol

Jilton Calderón se unió a su papá, Arnoldo, para la segunda pareja padre-hijo de mil hits, igualando a los Sotelo en el beisbol nacional.

Jilton Calderón llegó a mil hits en su brillante carrera en los campeonatos nacionales de beisbol e incrementó a 59 la lista de artilleros que han cruzado esta barrera, pero el caraceño no es uno más, sino alguien especial, un bateador con clase que está construyendo un nombre que lo colocará a la par de los mejores de cualquier época.

Ante el lanzador Félix Zeledón, Calderón pegó una línea a la derecha del primera base Moisés Flores, quien logró alcanzar la pelota, pero no la retuvo, permitiéndole al caraceño anotarse un infield hit en la cuarta entrada del primero de un doble juego entre Estelí y Carazo, en el estadio Pedro Selva, de Jinotepe.

Lea además: Los reyes del hit en el beisbol nicaragüense

Calderón se distingue de la mayoría de la larga lista de hiteadores por muchas razones. Con 30 años de edad, es el segundo bateador más joven en llegar a los mil imparable, únicamente detrás de Nemesio Porras, quien lo hizo a los 27 años de edad, e iguala a Julio Medina, Próspero González y Henry Roa. Todos ellos cruzaron la barrera de los 1,500 inatrapables, lo que es un indicativo de lo lejos que podría llegar Calderón.

Jilton se une a su padre, Arnoldo, como la segunda pareja padre-hijo de mil hits. La otra es Danilo Sotelo padre y Danilo Sotelo hijo. Y curiosamente cada uno de ellos pegó su cohete mil con el uniforme de Carazo. Sotelo padre lo hizo en 1991, Calderón padre siguió en 2009, Sotelo hijo lo logró en 2011 y ahora le tocó el turno a Calderón hijo en 2019. Eso sí, los Calderón son los únicos de la lista nacidos en Carazo.

Calderón hijo disparó el hit mil en el juego 941 de su carrera y de por vida tiene promedio de .344. El primer imparable de su carrera lo conectó su juego de debut en el beisbol superior, el 17 de marzo de 2006 en Matagalpa, con el uniforme de los Indígenas, frente al lanzador leonés Wilber Bucardo, quien tiraba para Estelí.

Jilton es el segundo bateador que llega a mil hits este año. Más temprano en la campaña lo hizo el leonés Adolfo Matamoros. El primero de la historia fue Calixto Vargas en 1983. Jilton es además el zurdo número 13 de la lista, incluyendo a Calixto que era ambidextro.

El arribo de Matamoros y Jilton este año, elevan a 21 la cifra de bateadores de mil hits en esta década, rompiendo la marca de 20 que se impuso en los noventa.

El máximo hiteador de la historia es el chinandegano Próspero González con 1,872. Y tras Jilton los próximos en alcanzar los mil serán Darrell Campbell (928) y Ofilio Castro (917), pero habrá que esperar hasta el próximo año. Mientras tanto, es el momento de Jilton, un bateador de calidad probada dentro y fuera del país, en el beisbol casero y profesional, más la Selección Nacional y hasta ya se probó con éxito en la Serie del Caribe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí