14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kevin Sullivan, embajada de Estados Unidos, Nicaragua, represión, derechos humanos

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua. Kevin Sullivan. LA PRENSA/Archivo

Embajador de EE.UU. en Nicaragua insta al régimen orteguista a retomar las negociaciones con la Alianza Cívica

Kevin Sullivan aseguró que es lamentable la negativa del régimen orteguista ante el llamado de la Alianza Cívica de reanudar las conversaciones en julio pasado, ya que era una oportunidad para avanzar hacia una salida a la crisis sociopolítica

El embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, aseguró que si el régimen de Daniel Ortega mantiene su rechazo de no regresar a las negociaciones en la Mesa de diálogo con la Alianza Cívica, para buscar una salida a la crisis que enfrenta el país, Estados Unidos lo tomará en cuenta al igual que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la evaluación de los próximos pasos a tomar.

“Quiero aprovechar la oportunidad para expresarles la profunda preocupación de mi gobierno sobre la decisión unilateral del gobierno de Nicaragua de abandonar las negociaciones con la Alianza Cívica. Estas conversaciones ofrecían la posibilidad de alcanzar una solución negociada para que Nicaragua pudiera retomar el sendero de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico”, dijo Sullivan, durante un acto de bienvenida de la agregada de prensa  Laura Santini de la Embajada de los Estado Unidos en Managua, celebrada en el hotel Hilton Princess.

Lea también: ¿Por qué el Canal Interoceánico es un proyecto enterrado? Esto dicen los analistas

Las negociaciones entre la oposición y el orteguismo están suspendidas desde mayo pasado cuando se dio el asesinato del preso político Eddy Montes, dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro por un centinela, el 16 de mayo de 2019. Previo a esto, en abril y mayo, el orteguismo no estaba cumpliendo con los acuerdos firmados en marzo, entre estos el regreso de los exiliados, el derecho a manifestarse libremente en las calles, entre otros.

Lea además: Estados Unidos  ubica a Nicaragua entre los 22 «principales países de tránsito de drogas»

Según Sullivan, los acuerdos alcanzados dentro de las negociaciones con la AC incluían compromisos del gobierno de devolver los medios de comunicación ocupados a sus legítimos dueños (canal 100% Noticias, Esta Semana y Confidencial), acabar con las restricciones a la importación de papel y otros suministros de diarios impresos (LA PRENSA, Hoy y El Nuevo Diario) y respetar otros derechos civiles garantizados por la Constitución de Nicaragua.

“La negativa del gobierno de cumplir con estos compromisos  obstaculizó la posibilidad de avanzar en las negociaciones en los meses de abril y mayo, y el asesinato de Eddy Montes en la cárcel La Modelo las dificultó aún más”, señaló el diplomático.

El embajador Sullivan dijo que el llamado de la AC a reanudar las conversaciones el pasado mes de julio brindó una nueva oportunidad para avanzar. “Lamentablemente, la negativa del Gobierno de volver a la mesa ha frustrado las esperanzas de millones de nicaragüenses y de la comunidad internacional. La resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA en Medellín en el mes de junio había instado a reanudar estas negociaciones, no abandonarlas”, afirmó Sullivan.

Puede interesarle: Nicaragüenses exiliados en Costa Rica aseguran que no volverán con la dictadura en el poder

“Mi gobierno comparte el criterio que negociaciones serias que resuelvan los principales temas son el camino para acabar con el sufrimiento en Nicaragua y abrir la puerta a un capítulo nuevo y más prometedor en la historia de este país. El Gobierno de Nicaragua debería regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con lo que se comprometió en el mes de marzo. Si lo hace, confío en que los ‘testigos y acompañantes’ estarán listos para apoyarlos y que la solución estará al alcance”, sostuvo.

Felicitó a la prensa independiente

Sullivan también reconoció y felicitó a la prensa nicaragüense por su valentía al ejercer el periodismo en medio de limitaciones y por recibir premios otorgados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Tras años de acoso y críticas amenazantes contra la prensa independiente, en el 2018 las autoridades nicaragüenses lanzaron un ataque frontal en su contra, que aún persiste. El gobierno ha acosado, amenazado y golpeado a los periodistas durante la cobertura de las protestas”, dijo el embajador.

Puede interesarle: EE. UU. activa la Nica Act y reitera sanciones al régimen Ortega Murillo por violaciones de derechos humanos y corrupción

Se refirió también a la confiscación de equipos de trabajo y oficinas con el afán de cerrar los medios que no reflejan la línea del gobierno. Además obligó al exilio de al menos cincuenta periodistas independientes, según un informe publicado el 5 de agosto por el Comité de Protección a los Periodistas.

Política Crisis en Nicaragua Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí