OPS advierte «incremento notable» de casos de dengue en Nicaragua y Latinoamérica

De enero a julio de este año, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS

mosquitos, Nicaragua

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves el «incremento notable de casos» de dengue en Latinoamérica y el Caribe tras dos años de baja incidencia y urgió a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela son los países más afectados, según la cantidad de casos nuevos por cada 100,000 habitantes, dijo la OPS. «La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, citado en un comunicado.

Lea además: Qué hace que el dengue cause la muerte de una persona

De enero a julio de este año, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS fechada el 9 de agosto. La cifra de casos supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016. El dengue, una infección viral que puede ser mortal, afecta actualmente en especial a niños y adolescentes.

Los menores de 15 años están entre los más impactados. En Guatemala, representan el 52 por ciento del total de casos de dengue grave, mientras que en Honduras constituyen el 66 por ciento de todas las muertes confirmadas. Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad y por lo tanto carece de inmunidad.

Puede interesarle: Una niña de 9 años se convierte en la víctima mortal número 11 del dengue

En Nicaragua, once personas han fallecido y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con relación a las víctimas por grupos de edad, las tasas de mayor incidencia se observan en los grupos de cinco a nueve años, de seis a 14 años y los menores de un año.

Y en cuanto a las tasas de incidencia más altas, estas ocurren en los departamentos de León (118 casos por cada cien mil habitantes), Chinandega (81 casos por cada cien mil habitantes), Carazo (55 casos por cada cien mil habitantes), Masaya (42 casos por cada cien mil habitantes) y Managua (36 casos por cada cien mil habitantes).

Lea también: Se registran 697 casos positivos de dengue en Nicaragua del 30 de julio al 7 de agosto

El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos circulan en las Américas. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó, pero de ser infectado por otros serotipos aumenta su riesgo de padecer dengue grave. El serotipo 2 es uno de los más letales y es el que ahora más está afectando a los niños y adolescentes.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares. Cuando además se presentan vómitos intensos y con sangre se debe buscar atención médica urgente.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad propician que esto ocurra, según expertos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: