14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vivienda

El régimen también ha entregado terreno. Esto es parte de los terrenos que entregó la Alcaldía de Managua están ubicado en la comunidad Los Corteses, en el Distrito Siete de la capital. LAPRENSA/ARCHIVO

La dictadura pide como requisito escribirle una carta a Daniel Ortega para optar a una de las casas del proyecto Bismarck Martínez

Para analistas, esta condición es innecesaria y solo refleja que lo que busca el régimen es rendirle culto al dictador

Uno de los requisitos para optar a una vivienda del programa social Bismarck Martínez, que promueve el régimen en Nicaragua, es escribir una carta dirigida al dictador Daniel Ortega, una condición innecesaria que refleja que lo que busca la dictadura es rendir culto a Ortega, a criterio de analistas.

“Es un culto a la personalidad que no va dentro ningún parámetro de administración pública. El proceso en sí (es) manipulado desde el inicio de ponerle el nombre de alguien (Bismarck Martínez, extrabajador de la Alcaldía que según el régimen de Daniel Ortega fue asesinado por autoconvocados) que realmente no sabés lo que pasó”, expresó el analista político Eliseo Núñez.

Para Núñez, la dictadura de Ortega busca ilusionar y usar a las familias nicaragüenses de escasos recursos y así asegurar su futura campaña electoral del 2021. “Es un juego mental donde se persiguen votos, decirle a personas que tiene necesidad de vivienda ‘yo te lo puedo dar’, entonces esas personas van a creer que se lo puedan dar”, manifestó

Agregó que el régimen pretende que los “nicaragüenses piensen que si Daniel va a estar en el poder, vas a estar en tu casita digna de 52 metros”.

El régimen orteguista  busca construir 50 mil casas para los próximos siete años, de las cuales 20 mil serán en construidas en Managua. Las viviendas tienen un costo de 9 mil 500 dólares de las cuales las familias pagarán 4,500 dólares en cuotas de 40 dólares a 25 años de plazo con interés anual del 10 por ciento. El orteguismo, a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), entregará un subsidio de 2,500 dólares y las alcaldías otros 2,500 dólares, con los lotes de terreno y las obras de drenaje pluvial, agua potable, acceso a energía eléctrica y calles pavimentadas.

Le puede interesar: Avalancha de solicitudes para el programa de lotes Bismark Martínez

Régimen tiene que rendir cuentas

El sociólogo y catedrático Cirilo Otero calificó el programa de viviendas como un “proyecto saltarín” puesto que “es pura propaganda” del régimen para aparentar una supuesta normalidad, además de carecer de transparencia.

“Un proyecto saltarín le llamo a todos los proyectos que ha desarrollado el sandinismo, que hoy hace una cosa en un lugar y otro, en otro lugar (y) no tiene un sentido concreto que esté respaldado por un estudio de las necesidades especificas que tiene el país, lo hacen en cualquier lugar y cualquier día por propaganda para que llegue el dictador a inaugurar y no responde a las necesidades y demandas que tiene la población. ¿Por qué lo hacen? Es pura campaña de decir que todo está bien y estamos construyendo. Es lo mismo del discurso del Canal (interoceánico): convencer a la comunidad internacional de que todo está normal”, dijo Otero.

Lea además: ¿Por qué el Canal Interoceánico es un proyecto enterrado? Esto dicen los analistas

Tanto Otero como Núñez coincidieron en que la dictadura orteguista debe rendir cuenta del dinero utilizado para este proyecto y en el caso de los préstamos decir cómo se pagarán.

La Alcaldía de Managua aprobó solicitar un préstamo de cinco millones de dólares a Caruna para seguir financiando el programa de lotes Bismarck Martínez. Esto se da en un contexto de crisis económica en la comuna, en parte por la caída de las recaudaciones en el municipio, donde todo apunta a que de no mejorar se tendrá que disminuir el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, proyectado en 4,707 millones de córdobas.

Caruna actualmente maneja los fondos del extinto Banco Corporativo (Bancorp), el banco de Albanisa igualmente manejado por personeros vinculados al régimen de Ortega, luego que la entidad financiera desapareciera al ser sancionada por lavado de dinero y corrupción por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Están tratando de generar ilusiones, en medio de la crisis ortega está diseñando ilusiones para hacer creer que él va a seguir repartiendo cosas, cuando no tiene nada más que repartir que no sea muerte y balas”, concluyó Núñez.

Nacionales Bismarck Martínez Daniel Ortega vivienda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí