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Equipo gerencial de Hugo App Nicaragua. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

¡Hugo ya está en Nicaragua!

La plataforma tecnológica que ha revolucionado el servicio delivery en Centroamérica y que se ha convertido en un fenómeno de éxito ya está en el país, dinamizando la economía. En un mes ha alcanzado más de 16 mil descargas y los 15 mil pedidos

Los nicaragüenses ya cuentan con un asistente personal para brindarles todo lo que requieran en la comodidad de su hogar u oficina. Su nombre es Hugo y puede llevarte las compras de supermercado, pedidos de restaurante, medicamentos, dinero y hasta hacerte un mandado.

Se trata de Hugo App, una plataforma de Delivery que nació en El Salvador el 28 de marzo  del 2017 y se ha convertido en un fenómeno en el mercado centroamericano, donde se ha posicionado como el número uno en la compra y entrega de productos a domicilio, superando sus propias proyecciones de crecimiento.

Con Hugo App los nicaragüenses tienen múltiples servicios en una misma plataforma: farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, tiendas de ropa y accesorios, entretenimiento,  efectivo y “mandaditos”, entre otros servicios agrupados en siete categorías. Sólo tienen que descargar la aplicación y disfrutar de esta nueva experiencia.

El cliente realiza su pedido mediante la app y los motociclistas afiliados, llamados también Hugo Driver reciben la orden en sus smartphone para retirar del establecimiento y entregar a domicilio. La aplicación es fácil de usar y le permite al cliente dar seguimiento a su orden, con notificaciones cuando el comercio acepta su orden, cuando está en preparación y luego rastreando mediante geolocalización al motorizado que lleva su pedido. Los pagos se pueden realizar mediante tarjeta de crédito o efectivo.

Genera empleo

Hugo App llegó a Nicaragua en abril y empezó operaciones el pasado 15 de julio, con la visión  y misión de generar empleo, además de brindar una experiencia única en Nicaragua, dijo Álvaro Domínguez, gerente país de Hugo App.

“Nuestro modelo de negocio hace que las personas puedan tener un crecimiento exponencial y sostenido, nos motivó que hay mucho talento en Nicaragua disponible para poder trabajar en este tipo de plataforma”, comentó el gerente país.

Hugo trabaja con el modelo de economía compartida y cuenta con tres tipos de afiliados: los comercios o establecimientos, los motorizados independientes o Hugo Driver, que son quienes llevan los pedidos, y el cliente final. En un mes de operaciones ya cuenta con más de 100 comercios afiliados, más de 150 establecimientos en espera para entrar a la plataforma y más de 200 motorizados o Hugo Driver.

Los motorizados tienen la ventaja de trabajar en su propio horario, siendo su propio jefe y generando ingresos programados. Según Leandro Gómez, coordinador de operaciones, en este primer mes de trabajo los motorizados generan ingresos entre 3,500 y 6,000 córdobas semanalmente. Agregó que esperan tener una afiliación de 700 motociclistas antes de culminar el año.

Dinamiza la economía

Nelsy Machado, gerente comercial, indicó que para los comercios afiliados Hugo se vuelve un nuevo canal de venta y según la experiencia en otros países de la región, les permite aumentar sus ventas en un 30% durante los primeros tres meses trabajando con la aplicación. “Les brindamos una plataforma en donde tienen una sucursal digital, con un ecosistema y más de tres mil visitas diarias en la aplicación”, dijo.

Domínguez agregó que en la región algunos restaurantes incrementan sus ventas semana a semana en un 100% al afiliarse a Hugo App, asimismo, al incrementar las ventas de sus comercios afiliados, estos también generan más empleos, es decir que se dinamiza la economía.

Sara Avilés, gerente de mercadeo de Hugo App en Nicaragua, destacó que en este primer mes de operaciones han generado más de 16,000 descargas y alcanzaron los 15,000 pedidos.  Destacó que la plataforma cuenta con certificaciones de seguridad y altos estándares para proteger las transacciones en línea.

La historia de Hugo

Hugo App Nicaragua es dirigido por un equipo de talento joven y con equidad de género. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Hugo App es la idea de negocios de dos emprendedores, Alejandro Argumedo y Ricardo Cuellar,  que fueron becados para estudiar en Estados Unidos y visualizaron las tendencias globales. Al regresar a El salvador, implementaron un servicio de Delivery que no fuera sólo de alimentación, con un modelo de economía compartida, con la tecnología de una súper app o varias aplicaciones dentro de una sola. A estos dos jóvenes emprendedores se les sumó Juan Maceda.

En el primer mes absorbió gran parte del mercado de servicio Delivery en ese país y con tan sólo seis meses de empezar operaciones, se hizo un levantamiento de fondos “Friends and Family” para ingresar al mercado de Guatemala con participación de importantes inversionistas. Luego se decide abrir otros mercados de Centroamérica, como Costa Rica, donde es número uno en la categoría de entretenimiento; Honduras, donde alcanzaron 50 mil entregas antes de los tres meses de operación. Luego de Nicaragua abrirán en República Dominicana, Panamá, Ecuador y otros países de América Latina y el Caribe, afirmó Domínguez.

El rápido crecimiento y el éxito de Hugo ha hecho que reconocidos inversionistas del mundo vuelvan su mirada e inviertan capital, inversionistas como Rian Johanson, exdirector de Skype;  Mikko Silventola, primer inversionista de Taxify; TMT, un fondo de inversiones internacional, entre otros. “Los inversionistas se conviertan en asesores que capacitan en temas de mercadeo, tecnología, atención al cliente, para que podamos brindar y competir con la mejor tecnología, la mejor atención al cliente y el mejor servicio de logística”, manifestó Domínguez.

En  Nicaragua, igual que en otros países, ha superado sus proyecciones y en menos de un mes ha sido un éxito. Teníamos proyectado ir a otros departamentos en el sexto mes de operaciones, pero por la demanda estamos analizando cuáles son las próximas dos ciudades para abrir en los próximos dos meses y cuáles son las otras dos ciudades para abrir en tres meses. Pensamos expandirnos, primero en las ciudades más importantes de Nicaragua y luego poder llegar a cubrir a nivel nacional”, adelantó. Asimismo, esperaban empezar con cuatro categorías y por la demanda ya cuentan con siete categorías.

Enfoque a la mejor experiencia

Hugo está enfocado a brindar la mejor experiencia de servicio a sus clientes y para ello cuenta con una robusta plataforma tecnológica y estándares de calidad. Entre ellos, el rango predeterminado para todo Centroamérica es que los motorizados cubran seis kilómetros para los servicios de alimentación con el fin de asegurar que el producto sea disfrutado como si lo estuviera consumiendo en su local.

Asimismo, cuenta con mochilas térmicas, con dimensiones determinadas para los pedidos, aislantes y con capacidad de soportar diversas temperaturas. Igualmente, han incorporado bolsas reciclables para entregar sus pedidos, como parte de su compromiso con la protección del planeta.

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