14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los perecederos que están afectados son las cebollas, zanahorias, papas, tomates y chiltomas, pepino y apio. LA PRENSA/ARCHIVO

Hortalizas y legumbres en abundancia, pero comerciantes reportan pocas ventas en Madriz

El comerciante Luis Emilio Gutiérrez Altamirano manifestó que los productos que más rápido se dañan en los canastos siguen siendo el tomate, la cebolla, el repollo, la chiltoma y las papas

A pesar de que los módulos de verduras y legumbres lucen surtidos, los comerciantes de estos productos del único mercado municipal y los informales que se ubican en las afueras de este local de la ciudad de Somoto, en Madriz, continúan experimentando pocas ventas y pérdidas económicas.

“Ya llevamos más de un año con esta crisis y las ventas han desmejorado porque no hay circulante de dinero. La gente compra poco y prioriza lo necesario y por más que nosotros le bajemos el precio a los productos, reduciendo el margen de ganancia, lo único que obtenemos es pérdidas, al desechar la mayoría de estos productos que se pudren en los canastos”, afirmó el comerciante José Ismael Rocha Acevedo.

El tomate es el producto que más abunda en los módulos de los comerciantes somoteños que registran pérdidas de este producto por la caída de las ventas/LA PRENSA/ William Aragón

Rocha aseguró que, “ahora nosotros tenemos problemas hasta para trabajar, porque ninguna microfinanciera ni bancos están prestando recursos, debido a la misma crisis y nos estamos descapitalizando”.

Puede interesarle: Ciudadanos nicaragüenses enfrentan serios problemas para adquirir la canasta básica

Amalia Hernández, ama de casa del sector de Los Maestros de la ciudad de Somoto, manifestó que va al mercado a comprar lo prioritario. “Ahora solo llevo un aguacate, media libra de papas, un plátano maduro y un poquito de cebollas y tomates para una semana y antes acostumbrábamos a surtir la cocina con todo, pero desde que estamos viviendo esta crisis ya el dinero no nos alcanza”, nos confía.

Lea además: Movimientos sociales piden apoyo de la empresa privada para realizar un paro nacional de tres días

Detalló, además, que es una maestra jubilada que su pensión no le alcanza para los gastos y su esposo es un albañil que lleva más de siete meses sin encontrar trabajo.

Luis Emilio Gutiérrez Altamirano, también comerciante, manifestó que los productos que más rápido se dañan en los canastos siguen siendo el tomate, la cebolla, el repollo, la chiltoma y las papas. “A diario hay que estar removiendo de los canastos el producto, porque se está vendiendo muy poco y tenes que ir sacando lo malo y botarlo”,  señaló.

En cuanto a los precios, dijo que el repollo subió de costo. “Antes un repollo pequeño se vendía a 10 córdobas y ahorita lo estamos dando a 20, mientras que el grande que se vendía a 20 lo estamos ofertando a 50 córdobas”, indicó Gutiérrez Altamirano.

Lea también: Hortalizas escasean y suben de precios en Somoto

“La libra de yuca pasó de costar 20 córdobas la libra a 40 pesos, el tomate ha bajado de precio y se vende a 10 córdobas la bolsa y a 20 la libra, mientras que la libra de papa la estamos ofertando hasta en 18 y 20 pesos y antes se vendía entre 14 y 17 córdobas”,  añadió.

Disminuye producción de hortalizas

Desde abril del 2018 ha disminuido hasta en un 55 por ciento el cultivo de hortalizas por la falta de crédito bancario y de microfinancieras para los horticultores, muchos de los cuales abandonaron el país. También la ausencia de mano de obra campesina ha impactado negativamente en el abastecimiento regular de productos a los mercados de las ciudades de Somoto, Estelí y Ocotal, y ha causado la subida de precio y escasez de los mismos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí