14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Giammattei ganó la elección presidencial en Guatemala el pasado fin de semana. Se opuso desde la campaña electoral al acuerdo migratorio firmado por su predecesor Jimmy Morales con EE.UU. Voz de América/Reuters

EE.UU. a Giammattei sobre acuerdo migratorio: “No perdamos la oportunidad, ayudémonos mutuamente”

El mensaje emitido por el asesor del presidente Donald Trump para Asuntos Hemisféricos indica que el acuerdo es beneficioso para Guatemala

Estados Unidos mandó un mensaje claro al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ha criticado y dicho que revisará el polémico acuerdo sobre “tercer país seguro” firmado el pasado mes entre ambas naciones: “No perdamos la oportunidad, ayudémonos mutuamente”.

Fue el asesor del presidente Donald Trump para Asuntos Hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, quien mandó la señal en un video grabado y publicado en Twitter.

Claver-Carone admitió en el video que el acuerdo ha estado rodeado de “confusión y desinformación”.

Lea además: Entrevista de Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, con BBC Mundo: «El acuerdo migratorio con EE.UU. es un hecho, pero se puede cancelar»

Giammattei ganó en segunda vuelta la elección presidencial en Guatemala el pasado fin de semana. Asumirá el cargo en enero de 2019. Sin perder tiempo, ha sido crítico con el acuerdo firmado por su predecesor, el presidente saliente Jimmy Morales.

Argumenta que su país no cumple con lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, base del acuerdo migratorio firmado en julio pasado con Estados Unidos.

Puede interesarle: Giammattei: Guatemala no es un tercer país seguro

El documento implicaría que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos soliciten asilo en este país y no en la frontera estadounidense. La medida podría reducir el elevado número de migrantes -entre ellos salvadoreños y hondureños- que han abrumado el sistema de inmigración estadounidense, pero ha generado gran polémica debido a que Guatemala es un país aquejado por violencia de pandillas, desempleo, pobreza y desnutrición crónica en niños menores de cinco años, entre otros problemas, por lo que podría cuestionarse su capacidad para recibir a migrantes que huyen de sus países por esas mismas circunstancias.

El mensaje de Claver-Carone indica que el acuerdo es beneficioso para Guatemala, toda vez que no implica “costo” alguna para esa nación.

El funcionario de la Casa Blanca explica, que sin embargo, que el país se beneficiaría con ayuda económica de Estados Unidos y organismos internacionales y se triplicaría la concesión de visas H2A para trabajadores temporales guatemaltecos.

Lea también: Escasa asistencia de votantes en las elecciones presidenciales en Guatemala

Actualmente entre 5,.000 y 8,000 guatemaltecos se benefician de una visa especial para trabajadores del campo gracias a un acuerdo entre los dos países.

Giammattei se reunió esta semana con Morales para iniciar la transición. Está a la espera de obtener la letra chica del acuerdo, según ha dicho. El documento contiene seis páginas y siete cláusulas adicionales.

Desde la campaña electoral, Giammattei se enfrentó al acuerdo con EE.UU. y a Morales por aceptarlo.

Luego dijo que la decisión final debe pasar por el Congreso de Guatemala, pero que lo rechazaría tal y como está firmado.

Puede interesarle: Elecciones en Guatemala: qué queda de la «primavera chapina” y por qué se teme que el país sufra un regreso al pasado

Recientemente admitió que es un hecho consumado.

Previo a la firma, que pareció naufragar por la oposición en Guatemala, el presidente Trump amenazó a las autoridades del país con aplicar “vetos, aranceles o impuestos a las remesas” o “todas juntas”.

En Estados Unidos, el acuerdo también ha encontrado oposición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí