Rusia y Venezuela firman acuerdos para intensificar cooperación militar

Vladimir Padrino aseguró que los nuevos acuerdos se traducirán en más intercambio “en materia de educación, capacitación y ejercicios combinados en los ámbitos terrestres, acuáticos y aéreos”

Venezuela

Entre los acuerdos estaría la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro, según medios rusos. Voz de América/AP

Los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela se reunieron en Moscú el jueves y firmaron acuerdos para aumentar la cooperación militar entre ambas naciones.

Al recibir al ministro venezolano Vladimir Padrino, su colega ruso Serguéi Shoigu alabó a Venezuela por «resistir los intentos de Estados Unidos de derrocar al gobierno legítimo».

Shoigu afirmó que las fuerzas armadas venezolanas son garantes de la integridad territorial de su país y propuso dialogar con su colega sobre maneras de mejorar la cooperación militar y técnica entre los dos países.

Lea además: Protestas en Rusia: centenares arrestados por manifestar sin autorización

Por su parte, Padrino indicó que se encontraba en Rusia atendiendo a una invitación de su contraparte y calificó el encuentro como “fructífero”. Indicó que la cooperación técnico militar que tienen ambos países de 2001 “se ha ido fortaleciendo día tras día”.

Indicó que los nuevos acuerdos se traducirán en más intercambio “en materia de educación, capacitación y ejercicios combinados en los ámbitos terrestres, acuáticos y aéreos”.

Puede interesarle: Estados Unidos y Rusia rompen el tratado de desarme nuclear INF

El ministro venezolano igualmente aseguró que Venezuela resistirá las presiones estadounidenses y lo que calificó de intentos de Washington de violar la ley internacional.

Aseguró que pronto regresará a la nación sudamericana “con buenas noticias”.

La agencia de noticias rusa Interfax afirmó que entre los acuerdos estaría la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro.

Lea también: Daniel Ortega y el jefe del Ejército enaltecen apoyo militar de Rusia

Rusia es uno de los principales aliados del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, relación que ha sido una de las principales críticas de la administración del presidente Donald Trump.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: