14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector turístico es uno de los más afectados, el costo de la energía para este sector representa entre el 30 y por ciento de los costos operativos. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de agosto)

Taiwán cancela becas a 15 estudiantes nicaragüenses, energía se encarecerá hasta un 20% en 2019, régimen de Ortega paga al INSS más de 485 millones de córdobas en el primer semestre. Estas son las noticias a esta hora

Nicaragua llega este viernes a los 479 días de protestas en contra del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Taiwán cancela becas a 15 estudiantes nicaragüenses

Taiwán canceló el programa de becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF, por su siglas en inglés), truncando así los sueños de 15 jóvenes nicaragüenses de estudiar en el exterior y que ya habían sido seleccionados para viajar al país asiático.

LA PRENSA conoció de parte de algunos estudiantes afectados que la cancelación se debe a razones políticas, aunque Eva Wei, primera secretaria de la Embajada de la República de Taiwán en Managua, negó que fuera así y afirmó que se debió a que ICDF se quedó sin fondos para dicho programa. Además manifestó que las becas fueron suspendidas directamente por ICDF, puesto que la Embajada de Taiwán en el país solo es un canal entre el estudiante y el programa. Lea la nota aquí.

Energía se encarecerá hasta un 20% en 2019, asegura experta en temas energéticos

Al término del 2019 la energía eléctrica podría haber aumentado hasta un veinte por ciento, mientras en los países centroamericanos en todo el año no se ha registrado ninguna alza, señala Patricia Rodríguez, consultora en temas energéticos. “En Nicaragua este año ha incrementado todos los meses la energía un 1.5 por ciento, es decir que en todo el año en promedio habrá subido un veinte por ciento, eso incluye la tarifa social, que ahora el subsidio es menor, pero además en ningún país ha incrementado la energía.

El Salvador lo hizo, pero fue en junio del año pasado y el aumento fue del tres por ciento”, dijo Rodríguez, después de haber participado en un panel de energía renovable realizado por la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN). Lea la nota aquí.

Editorial | Sullivan y la incoherencia de la OEA

El régimen de Daniel Ortega paga al INSS más de 485 millones de córdobas en el primer semestre

Sin que aún se conozca el estado actual de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el régimen de Daniel Ortega hizo efectivo en la primera mitad de este año el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con dicha entidad, así como otras obligaciones.

Según el informe de ejecución presupuestaria, entre enero y junio de este año se pagó al instituto 485 millones de córdobas, de los cuales 326.21 millones de córdobas fueron en concepto de deuda histórica, más del 96 por ciento de los 339.50 millones de córdobas que se tienen contemplados este año por esa razón. Lea la nota aquí.

«Lo que quiero es que me digan dónde está enterrado». El clamor de una madre cuyo hijo lleva más de un año desaparecido en León

El autoconvocado Ervin Gallo Salgado, originario de León, cumplió el 6 de julio un año desaparecido, desde que policías y parapolicías lo secuestraron del tranque La Pintora, ubicado sobre la carretera León – Chinandega, en 2018 y a la fecha no le han querido decir dónde lo dejaron, denunció su mamá Esperanza Salgado. Salgado aseguró que ha insistido ante la Policía Orteguista (PO) de León para que le digan dónde lo dejaron, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. Lea la nota aquí.

Fanático orteguista asedia a “Lady la Vulgaraza” en el complejo Conchita Palacios, en Managua

Un fanático orteguista asedió este jueves al youtuber Javier Antonio Hernández Urrutia, mejor conocido como Lady la Vulgaraza, mientras éste se encontraba en el complejo Conchita Palacios, del Ministerio de Salud (Minsa), en Managua. Hernández acudió al lugar para ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla y desde que estaba haciendo fila, aseguró a LA PRENSA, el hombre empezó a grabarlo.

«Me encontré a un señor que estaba grabando anteriormente en la cuevita donde me metieron a inyectarme y al salir el señor me sigue grabando y yo pues, normal. El me comenzó a decir de que la historia, de que con Somoza se pagaba eso y que ahora no se paga por la restitución de derechos que hace el gobierno». Lea la nota aquí.

Nacionales Daniel Ortega INSS Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí