14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Oviedo

La abogada María Oviedo, cuando se presentó a los juzgados. LA PRENSA/Martha Vásquez

Abogados independientes demandan que se archive causa contra la activista María Oviedo 

Los litigantes penalistas también piden el cese a la persecución y criminalización del ejercicio de la profesión como abogados en las distintas dependencias estatales como Policía,  Fiscalía y poder judicial

Abogados independientes exigen a las autoridades del poder judicial que archiven la causa que abrieron contra la abogada María Oviedo, acusada de supuesta obstrucción de funciones al teniente Óscar López de la policía orteguista de Masaya,  mismo que la agredió física y verbalmente el pasado 26 de julio.

Los litigantes penalistas también piden el cese a la persecución y criminalización del ejercicio de la profesión como abogados en las distintas dependencias estatales como Policía,  Fiscalía y poder judicial, sobre todo para aquellos abogados que representan a excarcelados y presos políticos, por el simple hecho de criticar arbitrariedades cometidas durante los procesos penales en el contexto de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega.

“Nosotros defendemos derechos a pegados a la Constitución Política, tratados y convenios internacionales y las demás leyes penales del país. No nos importa de qué tendencia política son nuestros representados”, dijo la abogada Yonarqui Martínez, defensa de más de 70 autoconvocados.

Juicio el próximo lunes 19 de junio

Oviedo va ha juicio el próximo lunes 19 de agosto en el Juzgado Tercero Local Penal de Managua.  Además, espera resolución del Consejo Nacional de Administración y carrera judicial de la Corte Suprema de Justicia por una queja que el mismo teniente López interpuso en su contra el 30 de julio , donde pide la suspensión de la licencia como abogada a Oviedo,  atentando contra su derecho laboral.

Los magistrados del Consejo, entre ellos la magistrada orteguista Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ,  Juana Méndez y magistrado orteguista Marvin Aguilar, tramitaron de forma expedita dicha queja violando el procedimiento que ellos mismos aprobaron mediante acuerdo en el 2018.

A la petición se sumaron abogados agrupados en los gremios en Acción Penal, Defensores del Pueblo, Unidad de Abogados, quienes representan a los centenares de excarcelados políticos. También han protestado los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organismo para el que trabaja Oviedo, quienes han realizado plantón frente a los Juzgados de Managua, durante la audiencia inicial realizada el 7 de agosto de 2019, donde fue remitida a juicio.

La Unión Nacional de Abogados y Notarios de Nicaragua (Unanic) también se ha sumado al apoyo a la abogada Oviedo.

“Se nos está cortando el derecho de defender casos privados, están cerrando las denuncias ante la Fiscalía, en los juzgados se está fallando en contra, aunque la razón nos asista. Esa represión debe de cesar, porque violan nuestro derecho laboral”, dijo Arnulfo López, uno de los abogados.

Asediados por Policía Orteguista

Los abogados defensores de excarcelados son asediados por la Policía Orteguista, quienes se instalan con patrullas frente a las oficinas de estos con la intención de intimidarlos. Además, han sido perseguidos y objetos de multas de tránsito ilegales.

Unanic registra más de 50 abogados exiliados por amenazas de cárcel y de muerte contra ellos y sus familias de parte del régimen orteguista y hay unos 30 abogados condenados y procesados por participar de alguna manera en las rebeliones de abril de 2018.

Oviedo está enfrentando el proceso en libertad bajo medidas alternas, como la presentación periódica a firmar a los juzgados y la retención migratoria. Los penalistas sostienen que la causa contra Oviedo es ilegal porque los hechos acusados son atípicos, pues no es delito defenderse de una agresión.

En este caso Oviedo, ella le dio una cachetada al teniente López, después que este la insultara, la expulsara de su oficina, cuando la abogada estaba retirando unos documentos. El Policía Orteguista la empujó en dos ocasiones. La última vez la empujó de la cintura, según videos tomados por los mismos policías. Posteriormente dos oficiales le aplican una llave al cuello por detrás, y la arrastran hasta las celdas.

Ese 26 de julio, la abogada Oviedo andaba acompañando al excarcelado político Cristhian Fajardo Caballero en la estación policial de Masaya, para interponer una denuncia por pérdida de un arma que tiene registrada legalmente a su nombre.

Lea Además: María Oviedo:  “Temí morir por asfixia mecánica, el día de mi captura a manos de dos mujeres policías.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí