14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Gerson Bigael Talavera, cuando fue capturado por la Policía, junto con la menor que fue usada para engañar a la víctima para que esta se moviera al lugar en donde fue asesinada a garrotazos. LAPRENSA/ Cortesía.

Mantienen prisión preventiva a sospechosos de matar a garrotazos a una mujer en Jinotega

Gerson Bigael Talavera y Socorro del Carmen López López son señalados como autor material y autora intelectual del crimen ocurrido el pasado 23 de julio en la comunidad Santa Isabel del municipio de Jinotega

Considerando que en nada variaron las circunstancias por las cuales impuso la prisión preventiva, el juez de audiencias en Jinotega, Carlos Molina Rugama, mantuvo esa medida cautelar en contra de Gerson Bigael Talavera y Socorro del Carmen López López, acusados del asesinato de Vilma Alestenia Brenes Carrasco, además de la violación agravada en perjuicio de una niña de 14 años, a quien habrían utilizado para cometer el delito en contra de Brenes.

Talavera, de 21 años es acusado como autor material y López López, de edad no precisada, como autora intelectual con grado de participación en los hechos ocurridos el pasado 23 de julio en la comunidad Santa Isabel del municipio de Jinotega.

López López habría ofrecido pagar 8,000 córdobas a Talavera.

Durante la audiencia inicial, el juez Molina admitió los elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía, incluyendo el testimonio de la niña que, además de víctima de violación, presenció el crimen contra su madrastra.

Molina remitió la causa a juicio, fijando como fecha probable para iniciarlo el próximo 11 de septiembre, porque dependerá de la agenda de la juez especializada en violencia de género, Engracia Inés Flores, quien conocerá del juicio. 

La juez Flores ya había realizado una audiencia de anticipo jurisdiccional de pruebas el pasado 6 de agosto, cuando escuchó la declaración de la niña que, según el acta de esa etapa procesal, dijo tener 11 años. En esa ocasión también declaró el padre de esta y pareja de Brenes Carrasco.

Los hechos

El padre de la niña contó que convivió siete años con López López, con quien tuvo una hija, pero se separaron en septiembre de 2018, cuando la acusada se enteró que el hombre también sostenía una relación con Brenes Carrasco.

López López advirtió al hombre que “se cuidara mucho” y también amenazaba a Brenes Carrasco. En tanto, la niña convivió 10 meses con él y su nueva madrastra.

Mientras tanto, en su testimonio, la niña dijo haber conocido a Talavera durante los cortes de café del ciclo 2018-2019 y, sin precisar fechas, agregó que presuntamente López López propuso al joven que matara a Brenes Carrasco, para lo cual pretendían robarse una pistola.

Talavera se habría movilizado el 21 de julio de Estelí a Santa Isabel y para cumplir con el crimen, López López presuntamente le dio un puñal, contó la niña en la audiencia especial de anticipo jurisdiccional de pruebas.

El día del crimen, Talavera mandó a la niña a Santa Isabel, a donde llegó a las 11:40 a.m., hora en que Brenes Carrasco estaba lavando ropa.

Por las orientaciones que recibió de López López y Talavera, la niña pidió a su madrastra que la acompañara a pagar un dinero, por lo que ambas salieron poco después del mediodía.

Sin embargo, en el camino, Talavera las interceptó y mató a garrotazos a Brenes Carrasco, a quien después arrastró a una parte montosa, procediendo a llevarse a la niña con él.

El hombre y la niña supuestamente abordaron un bus hacia el municipio La Concordia y después habrían caminado durante aproximadamente una hora y media, hasta llegar a una alcantarilla donde Talavera la violó. Al día siguiente, continuaron el viaje a Estelí, donde ambos fueron detenidos el 25 de julio.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí